"He salido vivo de casualidad": el momento más complicado de Carlos Soria en la montaña
A sus 86 años, sigue desafiando las cumbres más exigentes del planeta

La nueva expedición de Carlos Soria por el Himalaya
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Resulta alucinante la tranquilidad con la que Carlos Soria, histórico alpinista de 86 años, se conecta a la sintonía de SER Aventureros desde la cordillera del Himalaya. Cerca ya de los 90 años y a más de 3.000 metros de altitud, pero con la energía y actitud propias de un joven escalador, Soria narra a Ponseti y a los oyentes su nueva expedición.
Más información
Esta nueva aventura conmemora el 50º aniversario de la primera vez que un equipo de escaladores españoles alcanzó una cima de 8.000 metros. Fue en 1975 cuando un grupo de alpinistas logró coronar el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, situada en la zona nepalí del Himalaya.
¿Cuál es el secreto?
¿Cómo consigue Carlos Soria mantener este ritmo de ejercicio, esfuerzo y aventura a su edad? El alpinista comenta que, más que un entrenamiento específico, lo que le ha ayudado es no dejar de escalar montañas. Para descubrir el origen de su pasión por la montaña, hay que trasladarse a la posguerra española, contexto en el que transcurrió su juventud. A los 14 años, el alpinista abulense asegura que encontró en las cimas una "forma de escapar" de la cruda realidad de la sociedad española de la época.
La experiencia más peligrosa
La experiencia de Soria en el mundo de la montaña se hace evidente cuando afirma que ha estado en "todas las montañas de más de 8.000 metros del mundo". De todas ellas, recuerda con especial intensidad su expedición al Dhaulagiri, también en Nepal. Soria narra cómo esta montaña le dio "una patada en el trasero". Él mismo reconoce lo cerca que estuvo de la muerte durante ese viaje: "he salido vivo de milagro".
Recorrido de la expedición
El objetivo final es volver a alcanzar la cima del Manaslu, pero antes hay que realizar un recorrido previo para garantizar la seguridad del ascenso. Según explica Soria, la idea es ascender primero hasta los 6.000 metros para "aclimatarse" y así permanecer el menor tiempo posible en las zonas más altas y peligrosas del pico, evitando riesgos de avalancha. La escalada será progresiva, pasando por todos los campos base hasta llegar a la cumbre, acompañado por sus sherpas.
Aunque el plan está claro, Soria destaca que la habilidad clave de un alpinista es "saber improvisar" y ser consciente de los peligros para decidir si seguir o "dar la vuelta e irse para casa".
¿Dónde seguir la aventura?
La expedición de Carlos Soria por el Himalaya puede seguirse a través de sus redes sociales, donde se irán publicando vídeos y fotografías capturados por su fiel videógrafo, Luis Miguel López.




