El FBI difunde un nuevo vídeo del autor del asesinato de Charlie Kirk y pide colaboración ciudadana para identificarle
En el vídeo se ve a un hombre vestido de negro descendiendo del techo de un edificio del campus

FBI
Madrid
Las autoridades de Estados Unidos han pedido colaboración ciudadana para identificar al supuesto autor del asesinato de Charlie Kirk, el activista ultra de 31 años tiroteado en un acto en la Universidad de Utah.

El FBI ha difundido imágenes de seguridad en las que se ve a un hombre vestido de negro descendiendo del techo de un edificio del campus y retirándose por una autopista cercana. El sospechoso es un hombre blanco con gorra, gafas de sol y sudadera oscura.
Una huella de Converse y 100.000 dólares de recompensa
El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, declaró que el hombre dejó algunas huellas y manchas en la palma de la mano donde los investigadores buscaban recolectar ADN: "Hay una huella de zapato donde creemos que el sospechoso está claramente identificado como con zapatillas Converse".
Se ofrece una recompensa de 100.000 dólares para quienes puedan dar información sobre el autor del asesinato, a quien las cámaras de seguridad del campus captaron huyendo después del ataque.

La policía está tratando de recabar pruebas para dar con el sospechoso, para quien el gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, ha pedido ya la pena de muerte.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba que homenajeará a Kirk con la entrega póstuma de la medalla de la Libertad. Uno de los mayores reconocimientos que otorga ese país, que se asoma ahora a una escalada de violencia alentada por el propio Trump.
"Les daremos una paliza a los lunáticos de la izquierda radical", ha llegado a decir Trump. Una incitación a la violencia que la extrema derecha ha replicado por todo el país, sobre todo en las redes sociales, que en las últimas horas se han llenado de mensajes por parte de ultras americanos que, en algunos casos, llaman incluso a la lucha armada.
Es lo que hacía, entre otros, el exasesor de Trump Steve Bannon, que decía: "El asesinato de Kirk es una causa de guerra".
En una conferencia de prensa donde no se admitieron preguntas el gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que cuando el responsable sea identificado y detenido se pedirá la "pena de muerte" por el crimen cometido.
Un rifle en el bosque
Charlie Kirk, de 31 años, participaba en un foro universitario como los que organizaba en campus universitarios desde 2012, donde debatía de manera confrontativa con estudiantes liberales, cuando recibió un disparo en el cuello desde un techo cercano.
El arma recuperada fue un rifle de cerrojo de gran potencia hallado en un bosque próximo al campus, con un cartucho usado y otros tres sin disparar que contenían inscripciones que podrían reflejar ideologías extremistas.
El ataque se produjo mientras Kirk intervenía en uno de sus habituales eventos de debate conservador, que lo habían convertido en un referente del activismo juvenil y del movimiento ultraconservador en universidades de EEUU.
Cercanía de Kirk con la Presidencia
Tras el ataque, el cuerpo de Kirk fue trasladado a Arizona a bordo del avión vicepresidencial, acompañado por el vicepresidente, J.D. Vance, quien se reunió previamente con la esposa de Kirk, Erika Frantzve, y familiares cercanos.
Vance destacó la relevancia de Kirk en la victoria republicana de 2024 y en la dotación de personal para el gobierno, mientras acompañaba el féretro junto a integrantes de Turning Point USA.
El presidente, Donald Trump, anunció que otorgará a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, calificando el asesinato como “atroz” y describiendo a Kirk como “un gigante de su generación y una inspiración para millones”.
El FBI mantiene la búsqueda activa del sospechoso y analiza todos los elementos del caso, incluyendo la munición recuperada y los registros del campus, mientras se investiga el móvil del ataque.




