Internacional

¿Qué son y qué han anticipado otras veces las maniobras militares "Zapad" de Rusia y Bielorrusia?

Moscú y Minsk no dan apenas detalles de cuántas tropas destinan a estos ejercicios que en ocasiones anteriores han servido de entrenamiento para la invasión de territorios en Ucrania

¿Qué son y qué han anticipado otras veces las maniobras militares "Zapad" de Rusia y Bielorrusia?

"Zapad es el nombre de unas maniobras ofensivas, muy agresivas desde el punto de vista militar, y no es una casualidad que se hagan junto a nuestra frontera". El primer ministro polaco Donald Tusk definía así esta semana ante el parlamento de su país las maniobras militares que han iniciado tropas de Rusia y de Bielorrusia este viernes junto a la frontera de estos países con el suyo y con los bálticos.

El aviso llega además en una semana especialmente tensa en Polonia después del vuelo de una veintena de drones procedentes de Rusia y Bielorrusia sobre su espacio aéreo que fueron derribados en parte por aviones de distintos países de la OTAN.

Vamos a vigilar estas maniobras porque ya hemos visto otras veces que Rusia las realiza con absoluta falta de transparencia

—  Mark Rutte, Secretario General de la OTAN

Rusia ha realizado maniobras con este nombre desde hace décadas, al menos desde 1973. Y no pocas veces han estado en el punto de mira de los países occidentales, que suelen realizar un análisis de sus objetivos cuando pueden obtener información sobre ellas gracias, por ejemplo, a sus satélites.

El aviso de Tusk se corresponde con dos de las últimas ediciones que sirvieron como entrenamiento para la invasión de territorios en Ucrania. En las de finales de 2013 rusos y bielorrusos ensayaron ejercicios aéreos y de guerra híbrida, y también movilizaron a sus fuerzas especiales. Pocos meses después, Rusia se anexionó ilegalmente la península de Crimea.

Más información

El escenario fue parecido en las de 2021. Hasta 200.000 soldados y vehículos terrestres, marítimos y aéreos participaron en aquella edición. Apenas cinco meses después, Rusia lanzaba su invasión del Dombás que sigue en marcha hoy.

Pero no han sido las únicas que han preocupado a Occidente. Ya en la edición de 1977 la entonces Unión Soviética ensayó una guerra nuclear, en la de 1981 simuló una invasión de Alemania Occidental y en la de 2009 se desarrollaron con el escenario hipotético de un ataque nuclear contra Varsovia.

En estos ejercicios se han entrenado con el paso de los años desde operaciones de represión de manifestaciones en entornos urbanos a la guerra química o la respuesta frente a ciberataques.

Edición de 2025

Rusia no ha dado detalles de cuántas tropas y qué equipamiento va a movilizar este año, pero el Kremlin ha insistido varias veces en que no son ejercicios contra ningún país extranjero. Un mensaje que no convence en absoluto a sus vecinos. Polonia ha enviado a 40.000 soldados a su frontera oriental, que ha cerrado al igual que ha hecho Letonia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha confirmado que sus fuerzas armadas y las tropas de la OTAN desplegadas en su país vigilan con mayor atención los ejercicios de este año por el incidente con los drones de esta semana, y ha avisado de que "estamos preparados para responder a cualquier provocación".

Países como Francia y Alemania han reforzado también su presencia aérea en el frente oriental de la OTAN. París ha enviado tres cazas y Berlín otros dos Eurofighter que se suman a las dos aeronaves que el ejército alemán tiene ya en la zona.

Argumentos de Rusia

El ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un comunicado en el que define como objetivos de este ejercicio "mejorar las habilidades de los comandantes y el nivel de interacción y entrenamiento de las tropas para mantener la paz y proteger nuestras intereses". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusa a los países vecinos de mostrar una "sobrecarga emocional" a la hora de incrementar la alerta ante estas maniobras.

El ministro de Defensa de Bielorrusia sí ha confirmado que en estos ejercicios se entrenará el uso del misil "Oreshnik", que Rusia ha utilizado ya en Ucrania y que tiene capacidad hipersónica.

A estos ejercicios se han sumado este viernes otras maniobras que inicia la Flota del Pacífico de Rusia en aguas del Ártico en el extremo oriental del país. Una decena de barcos, así como lanchas, aviones, helicópteros y submarinos nucleares participan en este despliegue.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...