Quién es Tyler Robinson, el sospechoso del asesinato de Charlie Kirk: de su entorno familiar a una personalidad cada vez más "política"
Los casquillos de la munición usada por el tirador para asesinar a Charlie Kirk contenían mensajes como "Hey fascista" y "Bella Ciao"

"Lo tenemos". Con esa frase ha comenzado Spencer Cox, gobernador de Utah, su comparecencia dando información del principal sospechoso del asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk en la Universidad del estado el pasado miércoles. Un crimen que ha mostrado la cara más amarga de la violencia política de Estados Unidos y que promete dar que hablar durante varios meses.
Más información
Tyler Robinson, un joven de Utah de tan solo 22 años, disparó a Kirk desde un tejado a casi 200 metros y escribió en las balas el estribillo del Bella Ciao y mensajes como Hey fascista. El gobernador del Estado ha informado de que creen que Robinson actuó solo y de que fue la propia familia y su compañero piso los que lo han delatado ante la policía.
"En la noche del 11 de septiembre, un familiar contactó a un amigo de la familia que se puso en contacto con la oficina del aguacil, el condado de Washington con información de que Robinson había confesado o dado a entender que había cometido el incidente", ha dicho Cox, que ha informado de que las imágenes del campus coincidían con su aspecto.
El fin de semana anterior al disparo, Robinson mencionó en una cena familiar que Kirk iría a la Universidad de Utah esta semana y explicó por qué no le caía bien. Su compañero de piso enseñó a la policía unos mensajes de Discord en los que hablaba de dónde y cómo había dejado el arma después de disparar.
¿Quién es Tyler Robinson?
Tyler Robinson es un joven de 22 años originario de Utah que el fin de semana anterior al tiroteo criticó a Kirk en una conversación familiar. Aunque las autoridades no tienen un móvil del asesinato, estas palabras sobre el activista que mencionó un familiar de Robinson son el hilo con el que trabaja el FBI para identificar un motivo.
"Hablaron sobre por qué no les gustaba y sobre los puntos de vista que tenía", dijo Cox, que afirmó que la familia le había confirmado que se había vuelto "más político" en los últimos años. No tiene antecedentes penales y, aunque sí votaba, no es afiliado a ningún partido. El tirador viviía con su familia en el
Fue estudiante de la Universidad Estatal de Utah durante un semestre en 2021, según ha podido confirmar Reuters, la que abandonó sin motivo aparente. Tiene dos hermanos menores y su madre es trabajadora social en una organización médica sin ánimo de lucro, mientras el oficio de su padre es desconocido.
Una madre dedicada y una familia normal
Las publicaciones que ha ido subiendo la madre de Robinson a Facebook a lo largo de los años mostraban su dedicación familiar. Viajes a Alaska, el Caribe y Disneyland. Celebración de obras escolares, disfraces de Halloween y conejos que adoptó la familia.
El tirador creció en una familia aparentemente normal, aunque más publicaciones muestran a Robinson y sus hermanos con armas. Esto, sin embargo, tampoco es extraño en un estado como Utah, que cuenta con leyes permisivas sobre las armas. Robinson ha sido ingresado en la cárcel del condado de Utah en Spanish Fork, a unos 19 kilómetros al sur de la universidad donde Kirk fue asesinado. Aún no ha sido acusado formalmente.




