Sánchez confirma que España participará en la iniciativa militar de la OTAN para reforzar su flanco este: "Putin no nos va a amedrentar"
La Alianza había anunciado un paso al frente para defender sus fronteras frente a Rusia: la 'Centinela Oriental'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante la clausura del acto España, vanguardia de la industria verde. / Daniel González (EFE)

La OTAN ha anunciado este viernes a través de su secretario general, Mark Rutte, que la organización llevará a cabo una nueva iniciativa militar bautizada con el nombre de 'Centinela oriental' con la que se busca reforzar la defensa del flanco oriental de la Alianza tras la invasión del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos el pasado miércoles.
Una operación a la que se habían sumado ya Alemania, Francia o el Reino Unido, entre otros, y a los que ahora se incorpora España, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Más información
"España participará con medios aéreos en el nuevo dispositivo de seguridad que la OTAN desplegará en el flanco Este de Europa. Estos medios se sumarán a los que ya tenemos en Letonia, Lituania y otros países y estarán ahí todo el tiempo que haga falta. Putin no nos va a amedrentar", ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de X.
El ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles ha confirmado que nuestro país participara en la iniciativa militar. "España, en coordinación con el planeamiento aliado, incrementará su contribución a la seguridad y disuasión en el espacio aéreo del Flanco Este de la OTAN, en misiones de vigilancia y control. Compromiso con la seguridad común", ha escrito la cuenta oficial de Defensa en X.
"La OTAN está lanzando 'Centinela oriental' para potenciar nuestra posición militar aún más a lo largo de nuestro flanco oriental", declaró Rutte en una rueda de prensa en la sede de la Alianza, en Bruselas. Rutte ha detallado que esta nueva actividad militar comenzará "en los próximos días" e implicará una gama de activos de países aliados como Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Alemania y "otros". "Además de capacidades militares más tradicionales, este esfuerzo también incluirá elementos diseñados para abordar los desafíos particulares asociados con el uso de drones", ha explicado el secretario general de la OTAN.
Afirmó que 'Centinela oriental' "añadirá flexibilidad y fuerza a nuestra postura (militar) y dejará claro que, como alianza defensiva, siempre estamos preparados para defender". "Incluirá capacidades mejoradas adicionales. Integrará defensas aéreas y terrestres, y aumentará el intercambio de información entre las naciones. Ante todo, fortalecerá aún más nuestra postura para proteger a la Alianza", expuso. En la noche del martes al miércoles, varios aviones no tripulados de Rusia fueron detectados en el espacio aéreo de Polonia y, poco después, derribados por aviones de combate polacos y de los aliados de la OTAN desplegados en el flanco este, en el incidente más grave sucedido entre Rusia y un miembro de la Alianza Atlántica en los más de tres años de guerra en Ucrania.




