Seguridad Nacional detecta una amenaza de "artefactos explosivos" en el transporte aéreo por el apoyo de España a Ucrania
El máximo órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional admite que los artefactos incendiarios ocultos en paquetería responden a un “nuevo patrón” que representa una “amenaza grave” para la seguridad aeroespacial de España

Vista aérea del aeropuerto de València, en Manises. / Blom

El apoyo militar de España a Ucrania no solo ha desatado una feroz campaña de ciberataques de hackers pro rusos contra infraestructuras críticas de nuestro país. Desde el pasado año 2024, también “ha aumentado significativamente el uso de artefactos explosivos e incendiarios ocultos en paquetería que posteriormente se transporta por vía aérea”, advierte el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en la nueva Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional.
Este documento del DSN confirma que se trata de un “nuevo patrón” en las “estrategias híbridas desarrolladas por actores hostiles” que representa una “amenaza grave” y un “riesgo creciente en la seguridad aeroespacial de España”.
El órgano que asesora al presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional no menciona directamente a Rusia como autora de estos sabotajes, tan solo lo enmarca en la “estrategia híbrida de actores estatales y no estatales”, con una “alta probabilidad de instrumentalización por parte de servicios de inteligencia hostiles”.
Sin entrar en detalles sobre el número de artefactos que han sido neutralizados, el DSN confirma que todos los envíos que contenían “materiales inflamables y artefactos incendiarios” fueron detonados “justo antes de ser cargados en las aeronaves”.
No se habla de bombas, pero se admite que “el riesgo es muy elevado” por el daño que podría ocasionar “en una aeronave si dichas sustancias se detonasen en el interior de la misma, pudiendo provocar un accidente aéreo de graves consecuencias”. El DSN admite que uso de explosivos e incendiarios en carga aérea permite a los atacantes “explotar vulnerabilidades en la cadena logística y maximizar el impacto con mínima exposición operativa”.
Esta amenaza no es nueva, ni se limita a España. Se ha sufrido en varios países europeos. Uno de los casos que precipitó una investigación internacional fue la supuesta operación encubierta de Rusia para provocar incendios a bordo de aviones de carga o pasajeros que volaban a Estados Unidos y Canadá. Los dispositivos estallaron en centros logísticos de DHL, uno en Leipzig, Alemania, y otro en Birmingham, Inglaterra.
Algunos medios, entre ellos la BBC, citaron a funcionarios de seguridad occidentales que aseguran que campaña de sabotajes fue orquestada por el servicio de inteligencia militar de Rusia, el GRU, encargado de realizar operaciones encubiertas en el extranjero.
Riesgo entrada de ‘Foreign fighters’ simulando aterrizajes de emergencia
“Aprovechando que el avión está en vuelo, ocupado por pasajeros provenientes de zonas ajenas al Acuerdo Schengen, sobrevuela territorio nacional, algún ocupante finge una emergencia médica que obliga al avión a aterrizar en el aeropuerto más próximo, para escapar una vez en tierra”. Ese es el nuevo “modus operandi para acceder ilegalmente a territorio nacional” que confirma el Departamento de Seguridad Nacional, una vía “excepcional” y “más sofisticada”, que los que “comúnmente llegan por vía marítima”.
El DSN admite esa fórmula tiene un “bajo impacto” desde el punto de vista migratorio, pero alertan que puede “amenazar gravemente la infraestructura” con un “significativo impacto en la seguridad nacional, llegando a bloquear las pistas de aterrizaje”.
Además, entre estos pasajeros pueden encontrarse potenciales terroristas o ‘foreign fighters’, lo que representa un “riesgo adicional para la seguridad nacional, dado que podrían aprovechar esta vulnerabilidad para ingresar al país con fines relacionados con el terrorismo o actividades subversivas”.
El DSN también contemplan la posibilidad de que en ese tipo de acciones coordinadas en los vuelos privados para “la comisión de ilícitos penales en materia de contrabando de Material de Defensa y Productos y Tecnologías de Doble Uso. El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que ese tipo de vuelos “se encuentran sometidos a menores controles que los vuelos comerciales, en la mayoría de las ocasiones únicamente se realizan controles de seguridad y no controles fiscales, existe un riesgo real de que sean utilizados para cometer un ilícito penal de contrabando”, incluso para ser utilizados como “vectores de armas de destrucción masiva”
Drones terroristas, una amenaza plausible
El Departamento de Seguridad Nacional teme que es “cuestión de tiempo” que los terroristas utilicen en “territorio occidental” los drones que ahora mismo usan en “escenarios de conflicto”. Los grupos terroristas no solo utilizan los drones para atacar con explosivos, también para “labores de reconocimiento” o para “acciones de propaganda”.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




