Una actuación estelar de Schroder lleva a Alemania a la final del Eurobasket
Finlandia no logra la machada y la vigente campeona del mundo podrá ganar el torneo veinte años después

Alemania se mete en la final del Eurobasket 2025 / TOMS KALNINS (EFE)

El resultado de 98-86 a favor de los alemanes les permite jugar la final ante el ganador del duelo entre Grecia y Turquía. A pesar de ser la vigente campeona del mundo, tras derrotar a Grecia en la final, consigue volver a la final del Eurobasket veinte años después, en 2005, cuando disputó la final ante Grecia. La selección alemana la dirige un español, Alex Mumbrú, que capitaneó un equipo que ha mantenido una renta a favor de seis puntos o más desde el arranque del segundo cuarto. No ha sido desde la primera fila, pues su ayudante, Alan Ibrahimagic, tomó el control del equipo por los problemas de salud del español.
La actuación más destacada de los alemanes ha sido la de Denis Schroder: 26 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias. El momento más duro del torneo para los alemanes fue el que superaron ante Eslovenia en el último cuarto. En condiciones normales, sin son capaces de imponer sus virtudes colectivas al talento individual de las figuras de sus oponentes deberían alzarse con el oro.
Más información
El jugador revelación del torneo ha sido el finlandés Markkanen, que no ha tenido su tarde en las semifinales del Eurobasket. El ala-pívot de los Utah Jazz, no tan determinante como pueden serlo el turco Alperen Sengun o el griego Giannis Antetokounmpo en las otras semifinalistas, ya había tenido problemas para brillar días atrás en el enfrentamiento de la fase de grupos contra los germanos, firmando su peor actuación del torneo. Los de Mumbrú solo lo sufrieron en el potente arranca de los finlandeses, pero la presión asfixiante de su equipo provocó un bajón en el segundo cuarto de los de Tuovi Lassi, seleccionador de Finlandia. Este bajón lo protagonizó Franz Wagner, con 15 puntos, 9 de ellos desde el perímetro.
La actual campeona del mundo llega a la final con el cartel de favorita ya sea contra Grecia o Turquía. Buscará algo que no consigue desde 1993, el oro del Eurobasket.




