Hora 14 Fin de Semana
Internacional

El testimonio de un palestino en Gaza tras una de las peores noches en la Franja: "No es un bombardeo, es como si fuera un terremoto"

La directora humanitaria de 'Save The Children' denuncia en la SER la situación por la que están pasando los niños, que afrontan un nuevo año sin curso escolar

El testimonio de un palestino en Gaza tras una de las peores noches en la Franja: "No es un bombardeo, es como si fuera un terremoto"

Madrid

El recrudecimiento de la ofensiva militar de Israel sobre Gaza en el marco de la operación para controlar Ciudad de Gaza vuelve a poner el foco en las últimas horas sobre la población civil, la más afectada por el conflicto en el enclave. Durante dos años, millones de palestinos se han visto obligados a convivir con ataques constantes, falta de medicamentos y una hambruna que se ceba especialmente con los menores.

Más información

Uno de esos palestinos es Atta, residente en Gaza, que ha contado a la SER cómo sobrevive en un territorio en el que los bombardeos no han parado desde octubre de 2023. "Ayer por la noche fue tan horrible", cuenta Atta al enviado especial de la SER a Jerusalén, Nicolás Castellano.

"No es como si fuera un bombardeo, es como si fuera un terremoto tras otro en toda la zona", asegura el ciudadano, que muestra su impotencia por no poder "hacer nada".

Su situación es la que viven millones de personas en Gaza, que a los bombardeos deben añadir la presión de un ejército israelí que les impulsa continuamente a abandonar sus residencias en el enclave.

"Estoy buscando para irme a otro lugar, pero no hay zona ni lugar seguro", afirma Atta, que reconoce que por ello prefiere quedarse con sus suegros donde se encuentran ahora. "En este momento estamos aquí, pero de aquí a mañana...", se lamenta.

Dos años sin ir al colegio

Dentro de la población civil, las organizaciones humanitarias llevan años denunciando la vulnerabilidad de los niños y niñas que permanecen en la Franja. Una de ellas es Rachael Cummings, directora humanitaria de Save The Children, que denuncia en la SER la falta de educación infantil en el enclave.

"Los niños en Gaza llevan casi dos años sin educación formal", critica Cummings, que asegura que el 97% de la infraestructura escolar en la Franja "ha sido dañada". "Los centros educativos ya no funcionan como colegios porque ahora tienen que funcionar como refugio para las personas desplazadas", señala.

Cummings resalta además la necesidad de que los niños vuelvan al colegio como una forma de dar esperanza. "La educación proporciona a los niños esperanza, y también esperanza para sus familias, ya que estamos educando a la generación futura", afirma.

La Franja, sin zonas seguras

Precisamente, uno de los motivos que lleva a que la Franja ya no cuente con centros educativos es que apenas existen lugares seguros en el enclave. "Están enfrentando lo que se puede describir como una situación catastrófica", dice Cummings, que a los desplazamientos y la falta de suministros añade la "ansiedad" y "miedo" por "el sonido de los bombardeos aéreos, aviones y drones".

"No hay lugar para que la gente esté segura", añade Cummings. "En Al-Mawasi solo hay 0.5 metros cuadrados disponibles por persona, mientras que el estándar global es de tres metros y medio", denuncia.

Además, y a pesar de la labor que realizan organizaciones humanitarias como la suya, Cummings reconoce que sus suministros "son inadecuados para satisfacer la demanda" y añade que están "agotando lo que tenemos" para tratar infecciones básicas o diarrea. "Nos estamos quedando sin antibióticos", se lamenta.