Detenidos 25 manifestantes en Reino Unido por agresiones a agentes de Policía durante una protesta contra la migración
Según fuentes policiales, hasta 26 agentes habrían sufrido lesiones tras los disturbios
Cientos de miles de personas han recorrido las calles de Londres este sábado durante una protesta contra la migración. / TAYFUN SALCI (EFE)
Madrid
La extrema derecha británica ha sacado este sábado a las calles de Londres a más de 110.000 personas en una manifestación contra la migración. Bajo el lema "Unamos al Reino" y convocada por el ultraderechista Tommy Robinson, cientos de miles de personas han protestado en la que han considerado "la mayor manifestación de la historia británica".
"Reino Unido finalmente ha despertado", ha proclamado Robinson, quien ha asegurado que la manifestación de este sábado supone "el inicio de una revolución".
"La revolución ha comenzado y no puede usted pararla", ha añadido en referencia al primer ministro británico, Keir Starmer.
"Han conseguido silenciarnos durante 20 años con etiquetas como racistas, islamófobos, extrema derecha. Ya no funcionan. La presa sea ha desbordado, felizmente. El gato está fuera del saco y no se puede volver a meter. La mayoría silenciosa no volverá a quedarse callada", ha argumentado.
Robinson ha subrayado que "nuestras mujeres, nuestras hijas, tienen miedo de salir a la calle" y que "les han quitado su seguridad". "¿Y qué hace la élite? Se burlan de nosotros", ha reprochado.
La respuesta es "una ola de patriotismo", "hoy es la chispa de una revolución cultural en Gran Bretaña. Este es nuestro momento", ha apelado.
"Mirad a vuestro alrededor, sentid vuestra fuerza. Sois parte de una ola de patriotismo que recorre todo el país", ha recalcado durante el acto, desarrollado en Whitehall, en el centro de Londres. "Esta es vuestra comunidad. Son vuestros hermanos y hermanas y hoy estamos unidos", ha añadido.
Disturbios y detenidos
El ambiente se mantuvo tranquilo a lo largo de gran parte de la manifestación, pero fuentes policiales han informado de que "un grupo de manifestantes intentó entrar en una zona acotada" que servía de distancia de seguridad con el acto de la "Marcha contra el Fascismo" que ha reunido a unas 5.000 personas muy cerca.
Esta invasión ha dado pie a disturbios en los que los agentes policiales "han sido atacados con lanzamiento de objetos y han tenido que usar la fuerza para evitar que se rompiera el cordón" de separación, según informa Scotland Yard.
Tras un tiempo, ya con la situación más calmada, se produjo la detención de 25 personas por agredir a policías. Se calcula que 26 agentes han terminado sufriendo lesiones como "dientes rotos, una posible nariz rota, una conmoción, una hernia discal y una herida en la cabeza". "Fueron atacados con patadas y puñetazos y les lanzaron botellas, bengalas y otros objetos. La violencia que han sufrido es totalmente inaceptable", ha subrayado la Policía.
Poco antes, Robinson, que lideraba la marcha, había publicado un mensaje en su cuenta en X (anteriormente Twitter) en el que manifestaba que entendía la "frustración" de algunos manifestantes por "no poder llegar junto al escenario" y pedía a la multitud mantener la "calma" y el "civisimo".