Manuel Rico, sobre Charlie Kirk: "Este hombre se convirtió en un difusor de odio, pero eso no justifica que exista violencia política"
El periodista español Manuel Rico evalúa la figura del comentarista republicano Charlie Kirk y cómo la ultraderecha utiliza su asesinato para "perseguir a la izquierda en su conjunto"

El comentarista conservador Charlie Kirk durante un evento

Madrid
Charlie Kirk era uno de los principales representantes de la ideología ultraconservadora en Estados Unidos y ha sido muy relevante en el panorama político estadounidense a través de las redes sociales. Kirk, muy ligado al presidente Donald Trump, se caracterizaba por sus polémicos comentarios acerca de temas como el aborto, la posesión de armas, la inmigración o la guerra en Gaza.
Más información
- "Hey fascista, atrápala" o "Si lo lees, eres gay": revelan los mensajes inscritos en las balas que asesinaron a Charlie Kirk
- El FBI detiene al sospechoso de asesinar a Charlie Kirk: Tyler Robinson, un joven de 22 años y residente en Utah
- La viuda de Kirk lanza una advertencia a los culpables de la muerte de su marido: "No tienen idea de lo que acaban de desatar"
El influencer político fue asesinado el pasado 10 de septiembre de un disparo en el cuello durante una charla que impartía en una universidad de Utah. Su asesinato ha sido muy comentado, sobre todo por los representantes políticos de la ultraderecha, con Donald Trump como principal protagonista tras decir que, desde hace años, "la extrema izquierda ha comparado a bueno americanos como Charlie con los nazis y con los peores criminales de la historia".
Manuel Rico ha pasado por los micrófonos de Hora 25 para analizar la figura de Charlie Kirk y poner en la palestra todo su contexto y los polémicos comentarios que pronunciaba. Rico comienza afirmando con rotundidad que "nadie, por muy despreciables que sean las ideas que defienda, puede ser asesinado". El periodista define el asesinato del estadounidense como una "barbaridad".
Polémicas de Kirk
Dicho esto, Rico añade que es muy importante explicar qué ideales defendía y el tipo de sociedad que admiraba Kirk. Manuel Rico señala cómo el comentarista político se había convertido, sobre todo en estos últimos años, en un "difusor de odio" a través de sus comentarios. Dentro de la polémica galería de ideales de Kirk encontramos varias afirmaciones muy graves como que "las mujeres negras tenían menos capacidad cerebral que las blancas", o que, en el supuesto de que una menor de 10 años se quedase embarazada tras haber sufrido una violación, "el bebé debía nacer".
Uso del asesinato por la extrema derecha
Manuel Rico también hace énfasis en cómo los grupos de extrema derecha están aprovechando el asesinato de Kirk para lanzar un mensaje que trata de "demonizar a la izquierda en su conjunto". Esto no ocurre únicamente en el propio panorama político estadounidense, sino que también personalidades de la derecha española, como Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, se han unido a esta corriente.
Tellado publicó en su cuenta de X un mensaje que comenzaba lanzando una pregunta retórica: "¿Qué pasaría en España si una persona de ultraderecha asesinara a tiros a un activista de izquierdas?". Seguidamente, el secretario general de los populares continuaba con una frase en la que daba a entender que la izquierda española justificaba el asesinato de Kirk mediante la frase: "El silencio ante la barbarie es lo que prende la llama de la crispación y la polarización".




