Los beneficios de las escapadas al campo: reducción del estrés y menos ansiedad
Un nuevo estudio de la Universidad de Vigo analiza cuáles son los beneficios que estar en entornos naturales aporta a nuestra salud

¿Por qué nos sientan tan bien las escapadas al campo?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cada fin de semana muchas personas huyen de la ciudad para pasar el día en el campo o la montaña, pero, ¿por qué nos sientan tan bien estas escapadas? Este es el punto de partida de un proyecto de investigación del grupo AF-4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo y el grupo FS1 de Fisioterapia Clínica de la Universidad de Vigo, respaldado por el Plan Social Ence Pontevedra.
Los beneficios de escapar a la naturaleza es algo que muchas personas notan y que otros estudios anteriores, (sobre todo desarrollados en Asia y el norte de Europa) confirman. Según nos cuenta Ana Gil, fisioterapeuta investigadora del proyecto, cuando paseamos por el monte nuestros niveles de estrés, ansiedad o ira bajan y, además, se reduce nuestro nivel de cortisol (la hormona del estrés), nuestra presión arterial y nuestra frecuencia cardiaca.
Por eso ahora, desde la Universidad de Vigo, quieren concretar los datos de investigaciones anteriores realizando un estudio único que compare diferentes entornos naturales, para determinar qué entorno es más beneficioso para cada tipo de persona.
Este estudio va a consistir en someter a un grupo de personas a 4 paseos por 3 entornos forestales distintos y uno de control. A lo largo de estos paseos se van a medir parámetros fisiológicos y otros relacionados con el estado de ánimo, basándose en unas escalas y teniendo en cuenta la percepción de cada sujeto.
¿Cuáles son los objetivos del estudio?
Entre los objetivos de este estudio multidisciplinar está, por un lado, establecer una especie de sellos para los bosques que hagan que la gente sea consciente de los beneficios concretos que tiene cada espacio rural, (algo que puede ayudar a proteger y preservar los bosques); y por otro lado, analizar a posteriori la posibilidad de que estos paseos por el bosque se puedan recetar como una "medicina" para personas que sufren de alguna patología, como el estrés crónico o la ansiedad.
La hipótesis principal para esta investigación, según Eva María Lantarón, profesora doctora de la Universidad de Vigo, es que las personas con menos exposición a la naturaleza, como aquellos que se han criado en las ciudades, pueden tener mayores mejoras en su salud tras experimentar estos paseos por el entorno natural.
Esta es una hipótesis que ahora tendrán que confirmar los datos y las conclusiones de esta investigación, que se espera que puedan estar disponibles aproximadamente a partir del mes de noviembre.

Belu Jiménez
Periodista de informativos del fin de semana. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad...




