Así empeora la hambruna en Gaza: 9 de cada 10 familias tienen que sacrificar parte de su comida para dársela a sus hijos
La hambruna afecta especialmente a los niños porque no tienen reservas

Así empeora la hambruna en Gaza: 9 de cada 10 familias tienen que sacrificar parte de su comida para dársela a sus hijos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Según las encuestas que han llevado a cabo en las unidades de nutrición del Hospital de Nasser en Gaza, se ha alcanzado tal situación de hambruna allí, que en el 85% de las familias los adultos sacrifican parte de su escasa ración de comida diaria para dársela a sus hijos.
La hambruna afecta especialmente a los niños porque las reservas en su cuerpo son menores y, cuando dejan de recibir comida, sus cuerpos no tienen de donde obtener nutrientes ni energía.
La Dra. Victoria Fumadó es coordinadora del Comité de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría y explica cómo, cuando la hambruna aparece, el cuerpo trata de alimentarse de las reservas de grasa con las que cuenta y, después, de las proteínas, es decir, del músculo.
"Estás consumiéndote por dentro" afirma la Dra. Fumadó, por eso, uno de los primeros síntomas de la desnutrición es la extrema delgadez. Otra de las consecuencias es el debilitamiento del sistema inmune, y por eso, las infecciones intestinales y cutáneas son síntomas muy comunes entre personas que sufren desnutrición.
Además, los que consigan sobrevivir a las infecciones y a la falta de alimentos llevarán una marca para toda su vida, porque estar unos meses en situación de desnutrición tiene consecuencias severas para la salud y afecta a la esperanza de vida. "Tienen muchísimo más riesgo de tener enfermedades infecciosas, de tener órganos infectados y de tener más secuelas psicológicas", añadía la Dra. Victoria Fumadó.
"El cerebro de los niños que han sufrido esta desnutrición crónica está atrofiado"
En cuanto a su desarrollo, además de no alcanzar los estándares de talla que deberían alcanzar para su edad, los niños tendrán afectado su desarrollo cerebral, "el cerebro de los niños que han sufrido esta desnutrición crónica está atrofiado, con lo cual disminuye su capacidad intelectual y su productividad" afirma Fumadó.
Harina y agua es de lo poco que consiguen alimentarse en la franja, y aunque con ello consiguen no morir de inanición les faltan muchos nutrientes que frenan su desarrollo
Ramiro García es enfermero de Médicos Sin Fronteras y ha estado en el Hospital de Nasser en Gaza. Desde allí llevan a cabo varios programas de nutrición para madres lactantes y niños hasta los 5 años de edad.
"Cada vez se ven más niños desnutridos severos. Son niños muy tristes, muy apagados" cuenta Ramiro García. Además, desde el hospital han tenido que hacer frente a la falta de productos por el bloqueo de la ayuda, "tuvimos que pasar a dar leche en polvo porque en esta situación con problemas de higiene y de acceso a agua es mucho más difícil de preparar la leche de manera segura" cuenta Ramiro. Desde el 7 de octubre de 2023 más de 150 niños han muerto de hambre en Gaza.

Belu Jiménez
Periodista de informativos del fin de semana. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad...




