Así fue la última llamada cursada por una teleoperadora en España
Magdalena Martín operó la última llamada manual en 1988

Madrid
Aquel día de otoño de 1988 en Polopos, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, se respiraba ambiente de día grande. La localidad, que tenía 260 habitantes, se preparaba para recibir al que por aquel entonces era ministro de Turismo, José Barrionuevo. Ese día moría la telefonía manual en nuestro país.
La telefonía automática ya había llegado a la mayoría del país y con ella habían ido desapareciendo progresivamente las centralitas.
Aquellas conexiones manuales requerían, como su propio nombre indica, de unas manos que permitieran a la voz recorrer la península ibérica y llegar hasta el oído del destinatario. Para que eso ocurriera, cientos de mujeres han conectado cables y clavijas durante casi un siglo.
La última llamada a través de telefonía manual la operó Magdalena Martín, que recuerda con cariño aquella etapa de su vida y aquel día en concreto: "Fue un día inolvidable para la gente del pueblo".
Aquella llamada fue una conversación entre Barrionuevo y el presidente del gobierno en aquel momento, Felipe González. Aunque hubo que esperar un poco pues, como cuenta Magdalena: "Cuando llamé a La Moncloa estaba Felipe González en audiencia, tuvimos que esperar un poquito".
No puede contar lo que se habló en aquella histórica llamada, pero sí confiesa que a pesar de los juicios y las condenas el exministro fue "muy simpático".




