Explotación laboral y sexual, la realidad de muchos inmigrantes
'El Dragón de Oro' es una obra que explora la precariedad y los abusos a los que se ven sometidos los inmigrantes sin papeles. Chimamanda Ngozi Adichie sigue explorando la identidad femenina y la realidad a la que se enfrentan las mujeres africanas. Rescatamos del olvido a la escritora brasileña Chrysanthème

Explotación laboral y sexual, la realidad de muchos inmigrantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bad Bunny ha anunciado esta semana que no va a girar por Estados Unidos por temor a las redadas, ante la posibilidad de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas acuda a los recintos para detener a gente. Sin inmigración, también la irregular, nuestras economías se derrumbarían, nos advertía hace unos meses la escritora Rebecca Solnit. Hoy os traemos historias de explotación laboral, sexual, racismo o machismo, que son las realidades a las que se enfrentan hombres y mujeres de Asia, África o América Latina.

Uno de los primeros estrenos teatrales de esta nueva temporada es El Dragón de Oro, de Roland Shimmelfennig, el autor alemán vivo más representado. Una obra sobre la inmigración irregular, los refugiados o la prostitución, que la compañía gallega Sarabela Teatro ha traducido, adaptado y estrenado en el Teatro de La Abadía. Escrita hace 25 años, El Dragón de Oro es un restaurante de comida asiática, en cuya cocina trabajan inmigrantes. Uno de ellos necesita un médico urgentemente, hay que extraerle una muela, pero no tiene papeles.
"La situación de la inmigración ilegal y de cierta precariedad laboral a la que se enfrentan no ha cambiado en estos veinticinco años. Los movimientos de los inmigrantes siempre han existido y siempre existirán, tenemos una grieta brutalmente grande entre las naciones del primer mundo y las del tercer mundo y siempre habrá movimientos buscando la felicidad. La extrema derecha los ha utilizado como arma para ganar votos y meter miedos. Todos sabemos que el trabajo mal pagado depende de estas personas que vienen dispuestas a trabajar en los campos o en la hostelería", nos dice Schimmelpfennig. "Es un reto político, pero nada que no se pueda resolver con educación".

Escena de 'El Dragón de Oro' / Rubén Vilanova

Escena de 'El Dragón de Oro' / Rubén Vilanova
El Dragón de Oro es una obra sobre la incapacidad que tenemos de ponernos en la piel de otra persona. "La falta de empatía es un defecto humano horrible, el ser humano divide las realidades. La mía, con mi máquina de café, todo bien. La otra, donde muere gente, que a mí no me toca. El arte es, probablemente, la única forma de seducir al humano de ponerse en la piel del otro, porque la fotografía ya no lo logra. Estamos viendo fotos horribles cada día, ahora en Gaza, horrible, niños muertos. Pero sentimos que ya no es cosa nuestra, si lo fuera, no podríamos seguir viviendo. El arte, a veces, logra esta forma de identificación más o menos real".

Cinco intérpretes se enfrentan al reto de representar a 17 personajes en 48 escenas a un ritmo frenético. La obra también está incluida en el libro Las voces del dragón. Seis obras rapsódicas, recién editado por Punto de Vista Editores, traducidas por Albert Tola.

Cubierta de 'Las voces del dragón', seis obras de Roland Schimmelpfennig traducidas por Albert Tola / Punto de vista editores

Cubierta de 'Las voces del dragón', seis obras de Roland Schimmelpfennig traducidas por Albert Tola / Punto de vista editores
Sobre inmigración ha escrito mucho Chimamanda Ngozi Aichie. En su ensayo El peligro de una sola historia criticaba los estereotipos sobre la inmigración africana y un continente asociado a corrupción, guerra, miseria y violencia. Unos cuantos sueños es la última novela de la escritora nigeriana, con Random House. Es un icono feminista, aunque ha sido madre por gestación subrogada, un tema por el que no se le ha podido preguntar en la rueda de prensa que la escritora ha ofrecido por Zoom. Ngozi Aichie arrastra otras polémicas declaraciones, además, considera que las mujeres transexuales juegan con ventaja frente a las cis, porque gozaron de los privilegios de vivir como un hombre, dijo en una entrevista. En Unos cuantos sueños sigue reflexionando sobre la identidad femenina.

La editorial Espinas rescata del olvido a la escritora y periodista Chrysanthème, seudónimo de Cecília Moncorvo, pionera del feminismo en Brasil y que desafió las convenciones de inicios del siglo XX con sus artículos y novelas, cuestionando los roles que imponían a las mujeres, aunque sus escritos nunca lograron salir del país. Espinas publica por primera vez en español Enervadas, una novela de 1894 que escandalizó a la sociedad brasileña por su erotismo y su defensa de la libertad femenina. En ella denuncia la violencia de los diagnósticos, el deseo y la furia de ser mujer.

Cubierta de 'Enervadas', de Chrysanthème / Editorial Espinas

Cubierta de 'Enervadas', de Chrysanthème / Editorial Espinas
La edición cuenta con una introducción a cargo de Ana Requena, periodista experta en género y autora de Feminismo vibrante e Intensas, un libro que analiza nuevas formas de estigmatización de unas mujeres que han decidido reclamar lo que necesitan. Así, se crea un diálogo entre una autora contemporánea y otra olvidada, "para seguir diciendo que nos siguen patologizando a las mujeres y que las cosas no han cambiado tanto como pensamos", nos explica la editora, Alicia de la Fuente.

Barcelona Gallery Weekend y otros puntos de encuentro del arte contemporáneo
Madrid, Barcelona y Valencia se convierten estos días en punto de encuentro del arte contemporáneo, inaugurando la temporada artística. En la capital termina hoy Madrid Gallery Weekend, esta próxima semana la cita es en Barcelona y a partir del 25 de septiembre en Valencia, en Abierto València.
Nos acercamos a Galería Alegría, en Hospitalet, a las afueras de Barcelona. Allí, el artista parisino Ken Sortais lleva una semana ultimando detalles de su exposición Lo inverso es recíproco. Sortais hace esculturas hinchables, que se inflan y se desinflan, como si respiraran. Además, les da formas insólitas con un látex líquido, lechoso, fino y elástico que hace él mismo.

Escultura de Ken Sortais titulada 'El nacimiento de Pegaso', en la Feria de Arte de París en 2016 / Chesnot

Escultura de Ken Sortais titulada 'El nacimiento de Pegaso', en la Feria de Arte de París en 2016 / Chesnot
“Marcel Duchamp dijo que todos los artistas tienen la ilusión de ser genios porque eso da sentido y asombro a sus vidas”. Eso ha escrito Sortais en el texto que da la bienvenida a esta exposición, en el que dice además que, por una vez, cree que su idea es “realmente brillante”.
Otras 22 galerías, repartidas por Barcelona y L’Hospitalet, se suman del 18 al 21 de septiembre al Gallery Weekend de la ciudad, que reúne a más de 50 artistas nacionales e internacionales en su edición número 11. Este año estrena, además, el programa FLASH, con nueve muestras que solo podrán visitarse esos cuatro días.
Nos acercamos a otra galería, Prats Nogueras Blanchard, en el barrio de Ciutat Vella. Nació de la fusión de dos galerías, una de Madrid y otra de Barcelona, donde su fundador, Joan de Muga, expuso a Miró, Tàpies o a Christo, que se hizo mundialmente conocido por envolver en telas grandes monumentos de todo el mundo, del Reichstag (el parlamento alemán) al Pont Neuf en París. Pero a Chisto se le quedó en el tintero hace 50 años otra exposición: envolver la estatua de Colón de Barcelona.

El Arco de Triunfo de París envuelto en tela, un trabajo póstumo de Christo en septiembre de 2021 / Stephane Cardinale - Corbis

El Arco de Triunfo de París envuelto en tela, un trabajo póstumo de Christo en septiembre de 2021 / Stephane Cardinale - Corbis
Rebeca Blanchard, una de las directoras de la galería, ha reunido los proyectos de Christo y de su pareja, Jeanne-Claude, que nunca fueron realizados pero que quedaron plasmados en maquetas, dibujos, estudios de ingeniería y documentos burocráticos. Son tantas las exposiciones que lo mejor será que entren en barcelonagalleryweekend.com y escojan una ruta por las galerías o se apunten a una de sus visitas guiadas. Encontrará exposiciones de la fotógrafa Cristina de Middel, pintura de Iván Forcadell, ambos en la galería Seltz. También el homenaje que hará la sala de exposiciones ProjecteSD al artista visual alemán Hans-Peter Feldmann o los clásicos modernos que reunido la galería Mayoral: de Basquiat, a Dubuffet, Picasso o Niki de Saint Phalle.

En 1925 se presentó la primera cámara de foto compacta Leica. En los años 30, el desarrollo y producción en masa de las Leica lo cambió todo. La fotografía estaba disponible para todos y terminó convirtiéndose en el hobby nacional, con Alemania emergiendo de una devastadora depresión nacional tras la Primera Guerra Mundial. La icónica marca alemana Leica celebra su centenario con una exposición fotográfica en el Fernán Gómez de Madrid, que presenta los hitos de la fotografía de los últimos cien años, desde el nacimiento del fotoperiodismo hasta la democratización de la imagen. Leica propone un recorrido visual que aborda temáticas universales como la mujer, la crisis, la naturaleza y las personas.
Y terminamos en la Casa Sanlorenzo de Venecia, contemplando la exposición Breathtaking de Fabrizio Ferri. Susan Sarandon asfixiada por un plástico, Isabella Rossellini perforada por pajitas de plástico o Willem Dafoe silenciado por una pegatina de plástico. Él mismo ha recogido en el mar todo el plástico con el que ha envuelto a famosos en una muestra que pretende concienciar sobre la contaminación de los océanos. Una instalación diseñada junto a Marina Abramović.




