La situación en Barajas empieza a agilizarse: la huelga deja colas kilométricas, retrasos y expectación de cara a la tarde
Aena ha pedido disculpas a los viajeros afectados por la huelga

La situación en Barajas empieza a agilizarse: la huelga deja colas kilométricas, retrasos y expectación de cara a la tarde
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La huelga del personal de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha provocado aglomeraciones y retrasos en los vuelos a lo largo de esta mañana, aunque la situación está agilizándose.
Cientos de viajeros se han visto afectados por estas circunstancias y han tenido que hacer colas de más de una hora y media. En estos momentos, los tiempos máximos son de espera son de unos 20 minutos y puede a haber demoras en algunos vuelos por el retraso de algunos pasajeros, pero no está afectando a la operativa de forma generalizada.
Aena ya ha pedido disculpas a través de redes sociales y la Policía Nacional se encuentra regulando el tránsito de los pasajeros para facilitar la situación.
"Debido a la convocatoria de huelga de personal de seguridad de la empresa Trablisa en el Aeropuerto AS Madrid-Barajas, los tiempos de paso por el control de seguridad podrían verse incrementados. Lamentamos las molestias", ha señalado en su perfil de X.
Por su parte, la compañía de seguridad, según consta en un comunicado, ha pedido al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid para que esta huelga sea declarada "ilegal y abusiva".
Consideran que incumple los requisitos legales y formales y vulnera el deber de "paz social" derivado por acuerdos previos. Es por ello que han adelantado que interpondrá una demanda judicial.
Asimismo, ha añadido que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 100% para la huelga, "una decisión de máxima relevancia que subraya la esencialidad de garantizar la seguridad y el control en una infraestructura crítica".
Los retrasos han despertado las críticas de las aerolíneas, que exigen aa Aena que solucione de inmediato los problemas en el control de seguridad del aeropuerto. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha denunciado que la situación ha sido inadmisible.




