Netanyahu asegura que la visita de Rubio supone una "fortaleza" de los lazos entre Israel y EEUU
El secretario de Estado estadounidense ha llegado esta mañana al país y su estancia oficial durará tres días

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (d), es recibido por el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee (i), tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion en Israel. / Embajada de EEUU en Israel (EFE)

Madrid
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha llegado este domingo a Israel en una visita oficial que durará tres jornadas. Durante su estancia, Rubio se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la guerra en Gaza y asuntos como el reconocimiento de un Estado palestino independiente por parte de las principales potencias europeas en la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.
Una visita que el propio Netanyahu ha calificado de positiva, ya que supone, según el primer ministro, una "fortaleza" de los lazos entre Israel y Estados Unidos. "Creo que la visita de Rubio aquí es un testimonio de la durabilidad y la fortaleza de la alianza israelí-estadounidense, que es tan sólida y duradera como las piedras del Muro de las Lamentaciones que acabamos de tocar", ha dicho en declaraciones a los medios tras al visita.
El recorrido ha comenzado con una visita al Muro de las Lamentaciones junto a Netanyahu. Aunque no se conocen más detalles de la agenda de Rubio, algunos medios estadounidenses consideran que no es descartable que se acerque al homenaje a Charlie Kirk, el activista ultracatólico asesinado el miércoles en Utah en un homenaje que tendrá lugar este domingo en Jerusalén.
Quien sí asistirá al homenaje será el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli. Según la ONG israelí Peace Now -que supervisa la expansión de asentamientos ilegales-, Rubio podría acudir a la inauguración de un túnel turístico en una colonia israelí en el barrio palestino de Silwan, ubicado en el ocupado Jerusalén Este.
El conjunto de la vista de Estado se produce pese al ataque perpetrado por Israel la semana pasada contra la delegación de Hamás en Qatar, un país aliado de EEUU. La Administración Trump ya mostró su rechazo ante esta ofensiva en el país mediador. Según un comunicado de Netanyahu tras el ataque -que no logró matar a ninguno de los altos cargos de Hamás en Doha- esta fue una "operación israelí totalmente independiente" que no contó con la aprobación de EEUU.
Las muertes en la Franja continúan durante la visita de Rubio
La visita del secretario de Estado norteamericano no ha detenido los constantes ataques de Israel sobre la Franja de Gaza. La pasada noche, Israel lanzó un ataque con drones junto al hospital Al Shifa, el mayor de la asediada Ciudad de Gaza.
El ataque ha causado el pánico entre los pacientes y los equipos médicos, según explicó este domingo a EFE el director del centro, Mohammad Abu Salmia, quien pidió protección para los hospitales de la urbe.
De acuerdo con el director, durante la noche se produjo el bombardeo de un coche a unos cien metros de este complejo médico, que causó un "estado de pánico" entre los pacientes y heridos. Desde la medianoche, solo en el Shifa llegaron los cadáveres de cuatro gazatíes, además de más de una veintena de heridos debido a los ataques contra tiendas y el coche, detalló Abu Salmia.




