Pilar Alegría: "Todos sabemos que La Vuelta habría sido normal si no hubiera participado el equipo de un país genocida"
La ministra de Deportes valora las manifestaciones que han cancelado la última etapa de La Vuelta
Pilar Alegría: "Todos sabemos que La Vuelta habría sido normal si no hubiera participado el equipo de un país genocida"
La última etapa de La Vuelta ha sido cancelada cuando quedaban menos de 60 kilómetros meta. La organización ha decidido finalizarla debido a las protestas en las calles de Madrid. Los manifestantes continuaban ocupando el recorrido desde la Plaza de Callao hasta la fuente de Cibeles. La mayoría de los manifestantes ha ido ocupando varios tramos del recorrido final en la capital, haciendo que fuera imposible el paso de los ciclistas con total normalidad. Como confirmó el ciclista de Caja Rural, Joan Bou, ha sido el pelotón quien ha decidido parar la última etapa de La Vuelta. "A estas horas hay dos detenidos y 22 policías heridos leves", comenta Pilar Alegría, ministra de Educación, Deportes y portavoz del Gobierno. "Lanzar mi reconocimiento y mi respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad", expresa la ministra sobre los policías implicados en el evento de hoy.
"Todos sabemos que La Vuelta habría sido normal si no hubiera participado el equipo de un país genocida", explica la ministra española sobre cómo hubiera cambiado todo el evento si el equipo israelí no hubiera tomado parte. "Lamentamos que la etapa no se pueda completar, pero la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas", expresa Pilar Alegría sobre las protestas durante toda La Vuelta a España. "El deporte no puede ni debe ser una isla ajena al sufrimiento que está sufriendo Gaza", comenta la ministra sobre como el deporte no debe olvidar lo que está pasando en Palestina.
Más información
- Así se ha vivido la cancelación de la última etapa de La Vuelta
- Almeida confirma que no habrá ceremonia de premios tras la suspensión de la última etapa de La Vuelta: "No parece una crónica de una competición deportiva"
- Joan Bou confirma que ha sido el pelotón quien ha decidido parar la última etapa de La Vuelta
"Se lleva demostrando no solamente hoy, sino cuando empezó La Vuelta a España y han trasladado un mensaje claro de solidaridad y un grito ante esta masacre", puntualiza Pilar Alegría sobre las protestas y su finalidad. "Estamos hablando que hoy en Madrid se han movilizado 100.000 madrileños y que han demostrado que la libertad es gritar en contra de este genocidio", destaca la ministra española, poniendo en valor la voluntad de protesta mostrada por los manifestantes en las calles de la capital.
"El clamor popular no puede ser ignorado", comenta Pilar Alegría al ser preguntada sobre por qué no se hace boicot a Israel, como ocurrió con Rusia y todas sus federaciones. "Tienen que actuar con coherencia como lo hicieron en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, y lo tiene que hacer ahora", añade la ministra española. "Esta semana va a haber una reunión del COI, desconozco cuál va a ser el orden del día, pero el primer punto debe ser el debate de esta cuestión", reflexiona Pilar Alegría.
¿Y ahora qué?
"¿Qué va a pasar cuando empiece la Euroliga, qué va a pasar cuando el Valencia tenga que jugar contra el Hapoel?", destaca la ministra española sobre la incertidumbre que hay alrededor del partido que se va a dar en apenas un mes en Valencia. "Lo que está diciendo la mayoría del pueblo español es que no podemos hacer como si aquí no ha pasado nada, como si el deporte no fuera con todo lo que ocurre en Gaza", explica Pilar Alegría sobre lo que piensa la sociedad española del conflicto. "Aquí estamos hablando de un genocidio que se ha llevado por delante y ha sesgado la vida de más de 65.000 personas. Y creo que es una situación lo suficientemente dolorosa para que los organismos internacionales tomen al menos la misma posición que adoptaron cuando Rusia invadió Ucrania", añade la ministra española.
"Aquí ha faltado un posicionamiento claro de la UCI", destaca Pilar Alegría sobre uno de los posibles culpables al no haber prohibido la participación del equipo israelí en La Vuelta a España. La ministra también ha valorado el saludo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con miembros del equipo israelí: "Me ha producido absoluta vergüenza, bochorno esas imágenes de la presidenta Ayuso yendo a saludar al equipo de Israel". "Unas imágenes que en absoluto eran espontáneas", añade la ministra española.