Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así ha conseguido España reducir las muertes en carretera más de un 80%: "No ha pasado en otros países de nuestro entorno"

En los últimos 35 años, España ha reducido la cifra de muertos en las carreteras de 9.344 personas a 1.785

José Precedo analiza el estancamiento en la reducción de muertes en la carretera

José Precedo analiza el estancamiento en la reducción de muertes en la carretera

00:00:0011:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aunque muchas veces se suelen destacar las noticias negativas, otras también merece la pena hablar de los datos buenos. España, como país, será muchas cosas, pero es correcto decir que en los últimos años es un auténtico ejemplo de seguridad vial. Nuestro país ha reducido en los últimos 35 años la cifra de muertes en carreteras de 9.344 personas a 1.785. Es un 81% menos de fallecidos desde 1989. "Esto no ha pasado en otros países de nuestro entorno que estudian este fenómeno", ha indicado el periodista de eldiario.es José Precedo en Hora 25.

"El último arreón en este descenso histórico, tiene que ver con una decisión política que se tomó en 2006. Fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con un primer director general de tráfico que fue Pere Navarro. Fue lo que cambió la filosofía del permiso de conducir, que pasó de ser un permiso que te sacabas a los 18 y si no lo hacías muy gorda la ibas a tener para toda la vida a una especie de crédito de la sociedad que depositaba su confianza en manos de alguien que conducía vehículos a motor. Si respetabas las normas te quedabas ahí, si no te iban reduciendo puntos", ha indicado el periodista de eldiario.es José Precedo en Hora 25.

Indica Precedo que "se pasó del sistema punitivo al sistema de reeducación. Si te cargabas todos los puntos, volvías a la autoescuela". El periodista comenta que esto se puso en marcha, cuando morían 4.104 personas en las carreteras. "Solo en el primer año del carnet por puntos se redujeron, según los estudios, entre un 10% y un 15% de las víctimas en un año. Si nos vamos a una década se redujeron un 58%, de 4.104 a 1.688 personas", ha informado el periodista.

"En esa década, 200.000 personas perdieron el carnet de conducir, 150.000 lo recuperaron volviendo a la autoescuela. Si tomamos como referencia el anuncio el de la Semana Santa de 2006, se pronosticaban 100 muertos. En la última Semana Santa han sido 26 víctimas", ha comentado Precedo en el programa de Aimar Bretos.

Los datos de los accidentes de tráfico

Históricamente, las campañas de la Dirección General de Tráfico han ido enfocadas a advertir de los peligros de pasarse de la velocidad permitida o de coger el coche con alguna copa encima. Sin embargo, los datos dicen que "el 30% de los accidentes mortales tienen como factor en las distracciones al volante, por encima de la velocidad, que es el 22%". Este dato esta por encima incluso del alcohol, que es el 28%.

"Esto se ha mantenido así desde 2015, que es cuando cambió la tendencia, hasta 2024. Son cifras de la DGT. La conducción distraída, como le llaman ellos o desatenta, estuvo presente el año pasado en 406 accidentes mortales", ha indicado Precedo, que añade que un estudio de la Fundación Línea Directa indica que las distracciones han provocado en una década 30.000 heridos.

El factor determinante de estas distracciones son los móviles. "No solo para hablar, ahora se chatea mientras se conduce, se conversa por WhatsApp, utilizan las redes sociales", indica Precedo, que añade que el uso del móvil como sistema de navegación ha producido "el 20% de los accidentes mortales en estos años". Además, se han disparado las saciones en los últimos años, con más de 2,8 millones de puntos retirados por usar el móvil.

La solución es que los coches lleven cada vez menos pantallas y más botones físicos e intuitivos. "A partir de 2026 Euro NCAP ha dicho a los fabricantes si quieren tener el máximo de estrellitas en los tests de seguridad, los intermitentes tienen que ser un mando físico como los de toda la vida. Las luces de emergencia cuando te paras, pues también tiene que ser un botón intuitivo que tú puedes darle prácticamente sin quitarle la vista de la carretera. En los limpiaparabrisas lo mismo porque hay coches que el limpiaparabrisas tienes que pasar por una pantalla. También la llamada de emergencia que se hace en caso de accidente, tiene que ser un botoncito que tú le das y que lo tienes localizado", ha indicado Precedo.

Sabiendo que dos de cada tres accidentes mortales tienen su origen en una distracción, los fabricantes deben ponerse las pilas para eliminar las funciones en las pantallas y aumentar los botones manuales. Esto es lo que puede permitir a España bajar de los 1700 muertos al año en las carreteras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir