El delegado del Gobierno en Madrid defiende que la protesta que canceló la Vuelta fue "pacífica"
"Los incidentes han sido mínimos y resueltos con eficacia por la Policía", asegura Francisco Martín en 'Hoy por hoy'

El delegado del Gobierno en Madrid defiende la actuación policial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy'. Ha explicado que hubo más de 1.000 policías nacionales y que se veló por la seguridad de todos y garantizar que se minimizaran los daños en la última etapa de la Vuelta ciclista que finalmente fue cancelada. "Salvo momentos puntuales, la protesta fue pacífica y decenas de miles de personas ocuparon centenares de kilómetros y no han generado demasiadas incidencias con dos detenidos ayer domingo y un detenido el sábado", ha explicado.
Más información
La coordinación desde la delegación del Gobierno con la Vuelta, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Comunidad de Madrid fue continua. "Los incidentes han sido mínimos y resueltos con eficacia por la Policía", ha insistido.
"Hubo más de 100.000 personas que salieron a las calles a protestar y otros a aplaudir a los ciclistas. Una vez suspendida la Vuelta ocuparon las calles en una protesta pacífica", ha explicado.
El delegado ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por su forma de actuar: "Después de haber escuchado a la señora Ayuso aplaudir con ardor hace escasos días una justificación miserable de los ataques israelíes no sé cómo se pueden atrever a señalar que nadie alienta nada sin mirarse en el espejo. Y ayer fue capaz de ir allí a hacerse fotos para, desde luego, no poner las cosas fáciles y, muy al contrario, nosotros hemos trabajado siempre para tratar de compatibilizar el desarrollo del evento deportivo con algo que es fundamental como así lo recoge la Constitución. Son los derechos fundamentales y uno de ellos el derecho a manifestación y libertad de expresión",
La última etapa de la Vuelta ciclista a España tuvo que ser suspendida este domingo a causa de las protestas contra el genocidio que Israel está perpretando en Gaza sobre los palestinos. Hay ya más de 60.000 personas muertas.

Agentes antidisturbios llevaron a cabo cargas policiales ante el lanzamiento de vallas de contención y botellas en la meta de la etapa final a su paso por la capital.




