El festival de música de Gante cancela la participación de un director israelí por no pronunciarse sobre el genocidio
El primer ministro belga condena la decisión, ya que lo considera un "ejemplo de antisemitismo y racismo". La dirección del festival cree que el director Lahav Shani no se ha pronunciado "claramente" sobre la guerra en Gaza

El director israelí Lahav Shani en el Enescu Festival 2025 in Bucarest hace unos días / ROBERT GHEMENT (EFE)

Bruselas
Era la cabeza de cartel del festival de música clásica y estaba previsto que dirigiera la filarmónica en un concierto este jueves en Gante. Lahav Shani, de 36 años y nacido en Tel Aviv, es titular de la dirección de la Filarmónica de Israel y de la de Rotterdam, y en unos meses asumirá la dirección de la Filarmónica de Múnich. Lo hará para ocupar la vacante que dejó en 2022 el director de orquesta ruso Valeri Gergiev, al que se le destituyó por no condenar la invasión de Ucrania.
La dirección del Festival de Gante considera que el director israelí no se ha posicionado de forma clara con respecto al “régimen genocida de Tel Aviv”; leo textualmente el comunicado de la dirección del festival, que explica que Shani mantiene “una posición ambigua sobre la guerra”.
El director se caía del cartel días antes del inicio del festival, lo que ha causado una reacción prácticamente unánime de los partidos belgas condenando la decisión. Con la implicación directa del primer ministro del país, que habla de antisemitismo y de racismo. El ministro de cultura alemán habla de boicot cultural, dice que la decisión es una vergüenza para Europea, y el canciller Merz ha agradecido al primer ministro belga que este fin de semana se haya desplazado a Alemania para asistir a un concierto del director y trasladarle su apoyo.
Decisión que sí ha apoyado la ministra de Cultura de Flandes y varios organizaciones culturales en Bélgica, que lo celebran aluden a que en 2022 la misma Filarmónica de Munich despedía al director de orquesta ruso Valery Gergiev.
Varias filarmónicas europeas, como la de Luxemburgo, que ofrecerá un concierto dirigido por Shani esta semana, se han manifestado en contra de la decisión a través de un comunicado: “no apostamos por un boicot a artistas por motivos de nacionalidad”, explicaban este domingo en un comunicado. Y el asunto ha llegado al ejecutivo comunitario. El comisario de interior Magnus Brunner ha pedido al coordinador contra el antisemitismo del bloque que intervenga ante las autoridades belgas para que esto no vuelva a ocurrir. Creen que la decisión es una marginación o veto por su nacionalidad.
En la dirección del festival repiten que es su vinculación con la Filarmónica de Israel la que le exige tener una postura lo suficientemente clara sobre si apoya o no al gobierno, algo, explican, que no ha hecho.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




