El Gobierno recuperará las ayudas al alquiler para jóvenes con opción de compra
Se trata de una ayuda de casi 30.000 para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes de hasta 35 años

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nuevas ayudas para facilitar "el acceso a la vivienda de los jóvenes", entre las que se incluye una de casi 30.000 euros en programas de alquiler con opción a compra para menores de 35 años.
Más información
"Vamos a crear una nueva ayuda de alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros para que los jóvenes puedan residir durante años en una vivienda con protección permanente y terminen adquiriéndola", ha avanzado Sánchez.
La medida consiste en una ayuda para que los jóvenes paguen el alquiler de una vivienda de protección oficial que será de hasta 30.000 euros. En caso de que los beneficiarios de la ayuda decidan comprar la vivienda, se descontará del precio lo que hayan pagado de alquiler. Con esta medida el gobierno pretende que los jóvenes puedan ahorrar mientras pagan el alquiler y puedan tener suficiente dinero para comprar la vivienda en el futuro.
La segunda medida consiste en una ayuda de hasta 10.800 euros para que los jóvenes compren vivienda en el medio rural. Serán ayudas que bonificarán la compra en municipios de hasta 10.000 habitantes, según fuentes gubernamentales.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el ejecutivo va a poner en marcha el seguro de impago de rentas para jóvenes que anunciamos en el mes de enero y que servirá para dar "más garantías a propietarios e inquilinos y que entrará en vigor en este periodo de sesiones". Este seguro protegerá a las rentas que no superen el 50% de los ingresos netos de las familias inquilinas.
Fuentes del Ministerio de Vivienda confirman que ambas medidas formarán parte del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 y que irán destinadas a menores de 35 años. Tal y como pidió por carta a las Comunidades Autónomas en el mes de junio, Sánchez ha anunciado que "hoy mismo" enviará la propuesta del Plan Nacional de Vivienda 2026-2030, para triplicar la inversión en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros.
Mónica García critica la medida del Gobierno y asegura que no "resuelve la crisis"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado a través de redes sociales que la medida del Gobierno en materia de Vivienda "no resuelve la crisis". "Los 30.000€ para alquiler con opción a compra pueden parecer un alivio, pero acaban subvencionando a los caseros", ha criticado.
"Hay que intervenir el mercado, multiplicar el parque público y frenar la especulación que convierte un derecho en un lujo", ha añadido.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




