Marlaska completa la renovación de su círculo de confianza en el Ministerio del Interior
El ministro sitúa como número tres de Interior al exjefe de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
Primero dimitió Rafael Pérez como secretario de Estado de Seguridad - alegando el desgaste personal del puesto-. Y ahora, cuatro meses después, deja el cargo el comisario José Antonio Rodríguez, que ejercía como número tres en el equipo de gabinete del Ministerio del Interior.
Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska enmarcan su salida en un “proceso de relevo normal” tras 48 años ejerciendo en el servicio público y siete años en ese puesto - podría haberse jubilado hace cuatro años pero se prolongó su servicio-. Niegan por tanto que su salida haya estado vinculada con factores ajenos o recientes, como la llegada de la nueva secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, que sustituyó a Rafael Pérez tras su dimisión en plena tormenta por las investigaciones de la UCO sobre el PSOE.
El ministro del Interior ha encontrado ya un sustituto. Fernando Grande-Marlaska propondrá este martes al Consejo de Ministros el nombramiento de Eugenio Pereiro Blanco, ex comisario general de Información de Policía Nacional, como nuevo director general de Coordinación y Estudios, según ha informado el Ministerio de Interior. Un cargo político de máxima importancia porque le incluye en el círculo de máxima confianza del Ministro del Interior, al frente de asuntos tan sensibles como la custodia de la documentación clasificada, el análisis y protección de las infraestructuras críticas – de él dependen tanto el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) como la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC)-, dirige la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, el Servicio Central de Violencia de Género y debe diseñar las estrategias específicas de lucha contra la criminalidad – también debe gestionar la Estadística Nacional de Criminalidad-. El nuevo número tres del Ministerio del Interior asume también la dirección general responsable de la coordinación policial, es decir, la encargada de diseñar los grandes dispositivos de seguridad - por ejemplo, como se hizo con la cumbre OTAN en Madrid o la cumbre de la ONU en Sevilla-. Además, también participa en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional y en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista de alto nivel.
Eugenio Pereiro se jubiló recientemente. Interior recuerda que, en sus 44 años de servicio, ha ocupado múltiples destinos entre los que destacan la jefatura de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la Unidad Central de Investigación Tecnológica y de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (todas ellas adscritas la Comisaría General de Policía Judicial). En diciembre de 2017 fue nombrado comisario general de Extranjería y Fronteras y en octubre 2018 comisario general de Información, cargo que ocupó hasta su jubilación en octubre 2024.
Sustituye en el cargo a José Antonio Rodríguez (1956) – a quien en círculos policiales conocían como el ‘comisario Lenin’, que lo ocupa desde julio de 2018. En sus 48 años de servicio destacan destinos como la jefatura del Servicio de Análisis y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad (1994-2000), consejero de Interior en China, Japón y Corea del Sur (2011-2015), director del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad (2006-2011) y director general de Coordinación y Estudios desde julio de 2018.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




