La reflexión de Iñaki Gabilondo sobre su generación: "Durante un tiempo nos parecimos a España; luego ya no"
El periodista incide en la importancia de que haya voces nuevas que hablen a la mayoría de la población

La reflexión de Iñaki Gabilondo sobre su generación: "Durante un tiempo nos parecimos a España; luego ya no"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No se puede entender quién es Iñaki Gabilondo sin entender la Cadena SER, y viceversa. El periodista de 82 años formó parte del Grupo PRISA durante más de cuatro décadas y logró elevar al Hoy por Hoy a unas audiencias de récord. Pero más allá de sus éxitos, que no son pocos, el donostiarra logró que la radio se colará hasta los rincones más íntimos de los hogares españoles, formando parte no solo de la historia de nuestro país, sino de las vidas de millones de oyentes que cada día le dejaban entrar en su máxima familiaridad.
Más información
"La radio se mete contigo en el coche, se mete a la cocina, se mete a la cama, se mete al baño. No hay nada que pueda vivir más vinculado a todos los más íntimos movimientos de tu existencia", decía Gabilondo en una entrevista en El Faro. Este mes de septiembre, el emblemático periodista ha vuelto a la que fue su casa para hablar junto a Mara Torres sobre el futuro del periodismo y la importancia de dar prioridad a nuevas voces.
Porque a pesar de haber sido unas de las voces más influyentes de nuestro país durante muchos años, acompañando a la ciudadanía y aportando una visión de un mundo cambiante, Gabilondo también ha sido capaz de reconocer cuando su momento de dar un paso hacia atrás había llegado. Llegó un momento en el que el vasco supo ver que no debía continuar. "La gente de mi generación ha ocupado de una manera excesiva el escenario del protagonismo nacional durante demasiado tiempo", dice, señalando que es de la misma generación que Felipe González.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iñaki Gabilondo: "Los que miran al futuro con esperanza, son los que quieren volver al pasado"
El periodista recuerda que la democracia comenzó cuando ellos tenían 40 años. "Durante mucho tiempo nos parecíamos a España, pero en un momento empezamos a no parecernos a España", destacaba, asegurando que, a pesar de ello, en su trabajo siempre mantuvo la curiosidad y se esforzó por entender el mundo. Es por esto que Gabilondo tiene claro que es el momento para las nuevas voces: "Deberíamos quitarnos de aquí, es decir, esto ya no debe ser observado desde nuestra perspectiva, porque ya no somos de la edad de los demás."
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el hecho de que las autoridades estén plagadas de "setentones" y aboga por una renovación, pero sin que las generaciones más mayores queden silenciadas. "Yo no quería irme a echar miguitas de pan a las palomas al parque, pero las primeras posiciones del escenario, a mí me daba la impresión de que había una cierta impostura", añadía, entre risas.




