Manu Carreño: "La Vuelta debería estar orgullosa de que su prueba haya sido escaparate del sentir de parte de la sociedad"
El director de 'El Larguero' analiza el convulso final de una Vuelta a España marcada por las protestas pro-Palestina a lo largo del país

Manu Carreño: "La Vuelta debería estar orgullosa de que su prueba haya sido escaparate del sentir de parte de la sociedad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La etapa final de La Vuelta a España, que tenía previsto llegar a su fin este domingo en Madrid, ha tenido que ser cancelada a 60 kilómetros de meta por las numerosas manifestaciones pro-Palestina que se han sucedido en la capital española a lo largo de la tarde. Miles de manifestantes han tomado las calles, superando los cordones de un despliegue policial casi sin precedentes, para evitar que los ciclistas pudieran completar el recorrido con normalidad.
Más información
En este contexto, Manu Carreño ha intervenido en el tramo inicial de 'Carrusel Canalla' para valorar esta respuesta de parte de la sociedad contra la participación del equipo israelí en La Vuelta y, en general, contra el genocidio en Gaza. El director de 'El Larguero' destaca especialmente que el foco mediático se ponga sobre la minoría de manifestantes que ha perpetrado actos violentos, cuando debería estar sobre los miles de ellos que lo han hecho de forma pacífica.
La opinión de Manu Carreño
"Más allá de los debates políticos, lo importante es recordar que estamos hablando sobre todo de La Vuelta, de la etapa que no se ha podido terminar. Estamos hablando de eso porque hay que hablar de ello. Estamos hablando de las minorías que la han liado, como desgraciadamente hacen en la mayoría de manifestaciones. Y de eso también hay que hablar. De lo que ha pasado en La Vuelta y de las minorías que van a comportarse de manera incívica".
"Sin embargo, casi no se habla, y no sé por qué, de la gran mayoría. Una gran mayoría que no ha salido a la calle a hacerle nada a los corredores ni a tirar vallas. Han salido a la calle porque entienden libremente y pacíficamente que lo que está pasando en la franja de Gaza sí que es una pasada. Eso sí que es una barbaridad".
"La verdadera pasada y el genocidio, para muchos miles de personas que han salido a la calle pacíficamente, para ellos la pasada es lo que está pasando en Gaza. Sin embargo de estos, que son la gran mayoría, casi no se habla. ¿Por qué? Pues no lo sé. Sólo se habla de los que se han puesto a tirar vallas, que no hace falta decir en antena lo que son. Yo también habría preferido que hubiera terminado la etapa y que nadie tirara vayas. Pero dónde creo que está el foco es en la espontánea manifestación de miles de personas en comunidades muy distintas, gobernadas por partidos distintos, para protestar contra el genocidio".
"Muchos me decían que esto no va a valer para nada, que Netanyahu no va a parar porque se corte la Gran Vía o la Castellana. Posiblemente no, pero sí me gustaría que esto sirviese para que se abra el debate y para que el resto de organismos del deporte tomen medidas con la misma contundencia con la que lo hicieron cuando ocurrió con Rusia".
"Yo creo que no es incompatible cuidar tu producto, La Vuelta, con tener sensibilidad con la gente que está en las carreteras de tu recorrido. Y a la vez, denunciar a los violentos. ¿Es tan difícil? Es que yo creo que no lo es. Los violentos son los violentos, pero no por eso no hablamos del resto de gente que va a manifestarse pacíficamente. Creo que en La Vuelta ciclista a España deberían estar orgullosos de lo que ha pasado en su prueba. Porque su prueba ha sido un escaparate para que el mundo entero vea que hay una parte de la sociedad, con la que puedes estar de acuerdo o no, a la que le gusta el ciclismo y La Vuelta, pero a la que no le gusta que un país esté haciendo lo que está haciendo en Gaza".




