Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Miguel de Cervantes, un escritor de cine

Además de El cautivo de Alejandro Amenábar hay otras películas y series de televisión que han contado la vida de “el Manco de Lepanto”.

Pere Ponce interpretando a Miguel de Cervantes en un episodio de la serie de RTVE El ministerio del tiempo

Pere Ponce interpretando a Miguel de Cervantes en un episodio de la serie de RTVE El ministerio del tiempo

Nadie duda que Miguel de Cervantes es uno de los mayores genios que ha dado la literatura. Pero más allá de su obra, su agitada vida parecería también un buen material para el cine. Un duelo en el que hirió gravemente a un caballero le hizo huir de la justicia y exiliarse en Italia donde trabajaría como ayuda de cámara del cardenal Giulio Aquaviva. Más tarde fue soldado al servicio de Don Juan de Austria, luchando en las campañas de Túnez, La Goleta y destacando especialmente en la batalla de Lepanto, donde recibió una herida que le inutilizó la mano izquierda. También pasó tiempo en prisión. Primero en Argel y más tarde en España, acusado falsamente de irregularidades en su trabajo como recaudador de impuestos. Pero a pesar de éstas y otras muchas peripecias de su vida hay muy pocas películas sobre Miguel de Cervantes. Todo lo contrario, a lo que sucede con su obra inmortal, El Quijote, quizá porque la riqueza de su personaje ha acabado eclipsando la propia figura de su creador.

El primer largometraje que recreaba algunos episodios de la vida del escritor fue Cervantes, dirigido en 1967 por el norteamericano Vincent Sherman y en el que el actor alemán Horst Buchholz le ponía rostro. En esta película participaban estrellas como Gina Lollobrigida, Louis Jourdan, Fernando Rey o José Ferrer que interpretaba al Bey de Argel, que decidía sacar provecho de las capacidades de su cautivo. En los años 80 Televisión Española estrenó la miniserie Cervantes, dirigida por Alfonso Ungría y con Julián Mateos dando vida al escritor. Un Cervantes ya viejo, enfermo y arruinado era ayudado por unos pocos amigos. Y a través de la elaboración de ese memorial íbamos asistiendo a los distintos episodios de su vida.

En 2007 la directora Inés París rodó la comedia Miguel y William que fantaseaba con un posible encuentro entre Cervantes y Shakespeare. “Descubrí que William Shakespeare estaba escribiendo una obra de teatro basada en un episodio de El Quijote, El Cardenio, y que Miguel de Cervantes era extrañamente el único autor de su época que no se metía con los ingleses”, explicaba la directora. Juan Luis Galiardo interpretaba a Cervantes que se enfrentaba, no solo con la pluma sino también con la espada, al dramaturgo inglés, a causa de una mujer.

Cervantes también aparece como personaje en algunas versiones cinematográficas de El Quijote, bien como narrador o bien como en el caso del musical El hombre de la mancha donde, desde la cárcel, representa con otros reclusos la historia del Ingenioso hidalgo. Pero, como decíamos antes, lo que sí hay, y muchas, son adaptaciones al cine de su obra magna. “Desde el principio el cine se fijó en el personaje y no tanto en el libro. El libro al cine entero, en realidad, no se puede llevar. Ni siquiera en una serie. Pero el personaje, en seguida, se salió del libro y, como otros personajes de la literatura, prendió en la gente. El personaje, además, tiene al lado su contrafigura, Sancho Panza”, argumenta Manuel Gutiérrez Aragón, que adaptó a las pantallas la obra de Cervantes.

Actores como Peter O’Toole, Fernando Fernán Gómez, Alec Guinness, Fernando Rey o Jonathan Pryce han encarnado al personaje. La primera película sobre el Quijote data de 1903. A partir de ahí hay decenas de adaptaciones, algunas por parte del cine internacional y otras dentro del cine español. “La primera vez que me acerqué a Don Quijote fue en el cine”, recuerda Manuel Gutiérrez Aragón. “Vi una película, cuando era pequeño, que era el Quijote de Rafael Gil, que me gustó muchísimo porque en esa España gris, aburrida y autoritaria, de pronto veía una película que, siendo española, reivindicaba la imaginación y la libertad”, decía el director cántabro. Efectivamente Don Quijote de la mancha dirigida por Rafael Gil en 1947 sigue siendo una de las mejores versiones que se han hecho de la novela de Cervantes. Una producción que en su día tuvo un enorme éxito popular. Rafael Rivelles daba vida en ella al “Caballero de la Triste Figura”.

Manuel Gutiérrez Aragón dirigió otras dos de las mejores producciones hechas en España sobre la gran obra del escritor. En los años 90 lo hizo para televisión con una miniserie protagonizada por Fernando Rey en el papel de Alonso Quijano y Alfredo Landa como su fiel Sancho Panza. Y ya en 2002 Gutiérrez Aragón adaptó para el cine la segunda parte de la obra de Cervantes en la película El caballero Don Quijote. Esta vez era Juan Luis Galiardo el que veía visiones y Carlos Iglesias el escudero que intentaba hacerle entrar en razón.

Quijotes de cine, como decimos, hay muchos y su figura se ha tratado desde diversos géneros. Géneros como el musical en El hombre de la mancha. Peter O’Toole le ponía rostro y Sophia Loren era la idolatrada Dulcinea del caballero. Su historia también se ha abordado desde la comedia. Por ejemplo, en Don Quijote cabalga de nuevo Cantinflas era el Sancho de un caballero interpretado por Fernando Fernán Gómez.

Hay también varias versiones en dibujos animados como la que hizo para televisión Cruz Delgado o la de José Pozo, ya en este siglo, realizada en animación 3D y titulada Donkey Xote. Tenemos también westerns como Don Quijote del Oeste o fantasías que mezclan el siglo XVI con la época actual como El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam o el Quijote de Orson Welles. Hay también otras películas que sin ser adaptaciones propiamente dichas del Quijote beben de él. Por ejemplo, Vicente Escrivá dirigió en 1963 Dulcinea, película en torno al personaje de Aldonza que, tras la muerte de Don Quijote e inspirada por su ejemplo, dedicaba su vida a ayudar a los desfavorecidos, lo cual le convertía en blanco de la Inquisición.

Pero además del Quijote, Cervantes escribió otras obras. La Galatea, por ejemplo, no ha sido llevada al cine, pero sí algunas de sus novelas ejemplares como La Gitanilla, en una película protagonizada por Estrellita Castro, o como Un diablo bajo la almohada, adaptación a los tiempos modernos del relato cervantino El curioso impertinente que José María Forqué dirigió en 1968. También en una novela ejemplar se basa La española inglesa, película para televisión estrenada en 2015, interpretada por Carles Francino y Macarena García. Ahora Cervantes vuelve a las pantallas, esta vez como personaje protagonista y de la mano de Alejandro Amenábar en El cautivo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir