Sánchez pide la expulsión de Israel de las competiciones internacionales y muestra su "admiración por una sociedad civil que se moviliza contra la injusticia"
El presidente y líder del PSOE ha reunido a los grupos parlamentarios socialistas para abordar el curso político

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este mediodía en el Congreso a los diputados y senadores del PSOE así como a los europarlamentarios de su partido. Ha hecho balance tras superar el ecuador de la legislatura y ha recordado la aprobación de la reforma de la Constitución en su artículo 49 y la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, entre otros hitos.
Más información
"No es que estuviéramos solos, es que fuimos los primeros", ha dicho en referencia a la aprobación del reconocimiento del Estado Palestino. Sánchez ha recordado su rechazo a la violencia y el respeto a los deportistas. Ha añadido su "admiración por una sociedad civil que se moviliza contra la injusticia".
"El debate abierto ayer en Madrid debería abrirse a otros ámbitos", ha dicho.
"Las organizaciones deportivas tienen que plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales. ¿Por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se expulsa a Israel? Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deberían estar en una competición más", ha dicho.
Sánchez avisa del "colapso de la derecha tradicional"
Pedro Sánchez señala que la derecha está copiando el discurso de la ultraderecha y carga contra la forma de ejercer la oposición: "Los insultos ni recortan las listas de espera de la sanidad ni ayudan al acceso a la vivienda a los más jóvenes. Antes eso, nosotros optamos por gobernar", asegura.
"Tenemos la obligación de gobernar con eficacia y mantener el buen ritmo para convertir a España en brújula. Nos toca inspirar a otros, ser la luz en tiempo oscuro", afirma.
El presidente ha marcado las prioridades del curso político: "La primera es crecer, crecer y crecer para crear riqueza y empleo. España es la economía europea que más crece. Lo ha hecho en el pasado y lo hará en 2025. Mañana en el Consejo de Ministros vamos a elevar las previsiones de crecimiento económico".

Sánchez ha marcado como segunda prioridad establecer medidas para facilitar el acceso a la vivienda. "Es un problema complejo para el que no hay atajos y que es responsabilidad de múltiples competencias, pero esto no lo podemos utilizar como excusa", asegura. En este sentido ha anunciado que el Gobierno triplicará las ayudas "a todos aquellos gobierno autonómicos que se atrevan a hacer lo mismo".
El presidente ha anunciado la entrada en vigor de tres nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
- Crear una ayuda de alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros.
- La entrada en vigor este período de sesiones de una medida anunciada en mayo: un seguro de impago de rentas para jóvenes para dar más garantías a propietarios.
- Ayudas de hasta 10.800 euros para compra vivienda en el medio rural. "Esto es también luchar contra la despoblación", afirma.
La tercera prioridad es defender el Estado del bienestar. "Nunca un Gobierno había transferido tantos recursos económicos a las comunidades. En estos siete años, el Gobierno ha transferido 300.000 millones más que Rajoy como presidente del Gobierno, pero no se acaba de mejorar la sanidad y la educación. La pregunta es, ¿qué está ocurriendo? Lo que está pasando es que los gobiernos de derechas lo están usando para privatizar los servicios y para hacer regalos fiscales a los ricos", ha expresado.
La lucha contra la emergencia climática es la cuarta prioridad para los socialistas en este curso político: "Mata a miles de personas, esto no es una cuestión de siglas sino de vidas".

Sánchez ha marcado como quinta prioridad la defensa de las causas justas, la paz y la justicia social. "España es una referencia europeísta y seguimos ampliando nuestra red de alianzas en el mundo", ha asegurado.
Piden a la Comisión Europea la expulsión de Israel de las competiciones
Los eurodiputados Estrella Galán, Jaume Asesns y Vicent Marzà firman una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea en la que afirman que "resulta incomprendible" que el organismo "permanezca impasible" tras las protestas masivas vividas este domingo contra el genocidio palestino que cancelaron la Vuelta.
"Permitir que Israel participe en eventos deportivos y culturales europeos constituye un aval tácito a sus crímenes y forma parte de una estrategia de blanqueamiento mediático que busca normalizar el genocidio y silenciar la solidaridad internacional con Palestina", dice la misiva.
La carta insta a la Comisión a actuar de "manera inmediata y contundente, adoptando medidas que prohíban la participación de Israel en cualquier evento cultural o deportivo europeo, como Eurovisión, mientras persista la ocupación y el asesinato de civiles palestinos".
"Su inacción no solo contradice los valores fundamentales de la Unión Europea, sino que socava su credibilidad internacional en materia de derechos humanos. La Comisión tiene la obligación de asumir su responsabilidad histórica y dejar de avalar, por omisión, un genocidio en curso", concluye.




