Xabi Alonso: "Defender nuestros intereses es legítimo. Siempre que el club lo haga, está bien"
El técnico del Real Madrid no quiere que las polémicas arbitrales se conviertan en "monotema" pero apoya la decisión del Madrid de enviar un dossier a la FIFA
Las últimas horas del Real Madrid han estado marcadas por la expulsión de Huijsen contra la Real Sociedad y el posterior aviso del club: elevarán a la FIFA una queja sobre "los errores arbitrales de esta temporada y la pasada". Un enfado patente en el equipo blanco y que representó Xabi Alonso cuando al final del partido en Anoeta se acercó a Gil Manzano para pedirle explicaciones por su roja al joven central. "Me hacéis pensar mal", le dijo. Sobre esta actitud le han preguntado al técnico madridista en la rueda de prensa previa al debut de Champions ante el Olympique de Marsella. "Hablamos con la tensión. En rueda de prensa ya dije lo que pensaba y lo dejamos ahí. Es momento de mirar hacia la Champions", ha respondido.
Pese a que el técnico de Tolosa no ha querido que el tema de los arbitrajes —que para el Real Madrid juegan en su contra— sea un "monotema", sí que ha apoyado la futura queja que se hará ante la FIFA. "Poder defender nuestros intereses es legítimo. Siempre que el club lo haga, está bien", ha zanjado.
Más información
La última vez que Xabi Alonso disputó un partido con el Real Madrid fue levando la Champions League, y ahora vuelve a reencontrarse con esta competición con la que aprendió que para ganarla hay que perder "y a veces bastante" ya que ese título vino precedido de tres eliminaciones en semifinales. "Si no la hubiera ganado, no me hubiera ido tranquilo", ha confesado. Después de Lisboa, llegaron otras cinco finales ganadas. En todas ellas estuvo Dani Carvajal, ahora líder del equipo blanco sobre el campo, y el único que llegó a compartir vestuario con el tolosarra. "Hay una parte que no ha cambiado, que es el gen competitivo que tiene. Vino en la 13-14 y ya lo tenía (...) Su peso, su madurez, ser el capitán, el respeto que le tienen, la responsabilidad respecto al grupo ha ido evolucionando. Ahora que está apto y bien para jugar, tiene una influencia positiva sobre el resto muy importante", ha reconocido.
Carvajal y Mbappé, líderes por delante de Vinicius
Carvajal es parte de ese núcleo potente que tiene sobre el césped, como lo es también Kylian Mbappé. "Sin duda. Por personalidad, experiencia... Es uno de ellos. Cuando ese grupo se consolida, ya sabe a quién tiene que seguir. Kylian es uno de ellos", ha admitido Xabi Alonso. El francés, quien aún no tiene en su currículum la orejona —"no le veo ansioso"—, volvió a marcar ante la Real y demostró que está en un estado de forma perfecto tras la gastroenteritis que sufrió en el Mundial de Clubes. "Fuimos rozando y conociéndonos. A Kylian le gusta mucho entender las cosas, el juego. Luego ofrece esa calidad individual. Pero no solo es Kylian, Vini o Rodrygo, necesitamos esa calidad colectiva para que ellos hagan esas cosas diferentes. En eso no tengo ningún mérito".
Esa posición de megaestrella anteriormente la ostentaba Vinicius, quien ya se ha visto como suplente en un partido de esta temporada y que el otro día ante la Real fue uno de los cambios para enmendar el agujero que dejó la expulsión de Huijsen. "No eran los mejores momentos para jugar en ataque. Se sacrificó y fue una victoria de equipo", ha reconocido Xabi Alonso sobre el rol que está asumiendo el brasileño. Vini estará OK para el Marsella, al igual que los seis compañeros que recibieron este lunes la visita del personal sanitario para realizar un control antidopaje. "Son cosas que no están en nuestra mano, son protocolos de LaLiga y ha tocado hoy. Nos ha retrasado el entrenamiento. No lo controlamos nosotros", ha terminado el técnico.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




