China entra en el top 10 de países más innovadores del mundo y 'expulsa' a Alemania
Suiza se mantuvo en el primer lugar, posición que mantiene desde 2011, seguida de Suecia y Estados Unidos, mientras que China se situó en el décimo lugar en el Índice de Innovación Global (IGG) de 139 economías que las clasifica con base en 78 indicadores

Miles de vehículos en una fábrica china en Hangzhou / VCG

Madrid
En la lista top 10 de los países que más innovan en el mundo, Suiza encabeza el listado y le siguen Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, el Reino Unido, del entorno europeo, solo Países Bajos y Dinamarca entran en la lista, y sale Alemania que cede el puesto a China.
Mirando al largo plazo, Alemania no debería alarmarse por su caída al 11° lugar, de la lista, porque las nuevas clasificaciones no reflejan el impacto de los aranceles impuestos por la administración Trump en Estados Unidos. Alemania ha perdido su puesto frente a China, que entra en el top 10, porque el gigante asiático está en camino de convertirse en el mayor inversor en I+D a medida que cierra rápidamente la brecha en la financiación del sector privado.
De China provienen una cuarta parte de las solicitudes de patentes internacionales en 2024, y sigue siendo la mayor fuente de ellas, mientras que Estados Unidos, Japón y Alemania (que juntos representan el 40% del total de solicitudes) registraron ligeras disminuciones. China está en camino de convertirse en el mayor inversor en I+D a medida que cierra rápidamente la brecha en la financiación del sector privado, mostró el IGG. La robótica alemana en la cima de Europa, pero superada por China y dominada por Corea del Sur: la posición de Alemania en la carrera mundial de la robótica
Alemania es uno de los países líderes en robótica y ocupa una posición de liderazgo en Europa. Sin embargo, está perdiendo impulso en comparación global, especialmente en comparación con países asiáticos como China y Corea del Sur. En los últimos años, Alemania ha visto un aumento continuo en la instalación de robots industriales.
Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2022 se instalaron alrededor de 26.000 nuevos robots industriales. Esto representa un ligero aumento en comparación con el año anterior y subraya la importancia de la automatización en la industria alemana. Con un inventario operativo de más de 230.000 robots, Alemania es el mayor mercado de robots industriales de Europa.
Así pues, el gigante germano está asumiendo un papel clave en el mercado europeo de la robótica. La economía alemana representa alrededor de un tercio de todos los robots instalados en el viejo continente. Este predominio refleja el alto nivel de industrialización y el enfoque en la innovación tecnológica. Las empresas alemanas invierten cada vez más en automatización para seguir siendo competitivas y satisfacer las crecientes exigencias de calidad.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




