Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De la financiación de la vivienda pública a las nuevas ayudas: las claves del nuevo Plan de Vivienda que está en manos de las CCAA

El gobierno quiere aprobar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 antes de final de año, pero condiciona su presupuesto récord a mayor aportación de las autonomías y otras condiciones

Plan de vivienda

Plan de vivienda

00:00:0021:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El Gobierno quiere triplicar la financiación del Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 para impulsar un 40% el parque público de vivienda en los próximos cinco años, rehabilitar viviendas o lanzar una batería de nuevas ayudas para facilitar la emancipación de los jóvenes.

Sin embargo, aunque el ejecutivo se ha comprometido a invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos cinco años, asumirá ese compromiso solo si las comunidades autónomas aumentan su aportación hasta el 40% del total del presupuesto de ese plan. Además, el ejecutivo les exige blindar de por vida la vivienda protegida que levanten en sus territorios -para evitar la descalificación que ha llevado a mínimos el parque público español a precios asequibles-, o compartir datos autonómicos para crear una gran base de datos estatal. El gran problema: no está nada claro que todas vayan a aceptarlo.

Miles de alquileres a precios asequibles y ayudas públicas, en juego

Hay mucho dinero y muchas medidas en juego dentro de ese Plan de Estatal de Vivienda 2026-2030. La primera, el impulso del 40% a la vivienda protegida: en la práctica, supone unas 127.000 nuevas viviendas protegidas, frente alas 318.000 que hay en la actualidad. En dinero: el gobierno va a destinar un 40% de esos 7.000 millones de euros a promocionar la construcción de vivienda, a que el estado adquiera pisos para ampliar el parque o a movilizar vivienda vacía.

Otro 30% de esos 7.000 millones van destinados a la mejora del parque de vivienda pública existente, a través de la rehabilitación. El 30% restante va destinado a ayudas públicas. Entre ellas, por ejemplo, la nueva ayuda del alquiler con derecho a compra de casi 30.000 euros por beneficiario o la línea de ayudas para comprar en el mundo rural. El dinero destinado a todas estas partidas está en el aire.

¿Por qué no se está construyendo ya más?

España sigue a la cola en materia de vivienda social (en torno al 3% del parque total, frente al 8% de media de la Unión Europea). "Creo que falta un elemento central, que todavía no tenemos y que es imprescindible, y que parte de la pregunta de por qué si el incentivo del mercado para movilizar vivienda es tan grande, por qué no se está construyendo más", se pregunta Jorge Galindo, director adjunto de EsadeEcPol, en Hora 25 de los Negocios.

"La respuesta está en que no es suficientemente fácil construir en los segmentos baratos del mercado en España. Hay que echar un vistazo a nuestra regulación, a nivel autonómico, local y estatal y ver qué falta, o qué sobra más bien, para que se pueda construir más, también y sobre todo, en el mercado privado", concluye.

Pablo Anzola

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir