El COI responde a las presiones para expulsar a Israel: "Sus atletas y los palestinos convivieron en París 2024"
El Comité Olímpico Internacional defiende la no exclusión de deportistas israelíes y los diferencia del veto a rusos y bielorrusos

Delegación de Israel en la ceremonia inaugural de París 2024 / Anadolu

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró este martes que Israel respeta la Carta Olímpica ("constitución" oficiosa de la organización) y recordó que sus atletas y los palestinos "convivieron en paz durante los pasados JJOO de París", en respuesta a peticiones como la del presidente español, Pedro Sánchez, de que sea expulsada de competiciones deportivas.
Más información
- España se retirará de Eurovisión 2026 si Israel participa en el festival
- El presidente del cabildo de Gran Canaria dice que no acogerán la última etapa de La Vuelta el año próximo si participa el equipo de Israel
- El Israel Premier Tech utilizará las siglas IPT en los Grandes Premios de Quebec y Montreal
"Tanto el comité olímpico nacional de Israel como el de Palestina están reconocidos por el COI y tienen los mismos derechos. Ambos cumplen con la Carta Olímpica y seguimos trabajando con ellos para intentar mitigar el impacto del actual conflicto en los atletas", señaló en un comunicado en respuesta a una pregunta de la agencia EFE. "Equipos de ambas delegaciones participaron en los Juegos Olímpicos de París y sus atletas convivieron pacíficamente bajo un mismo techo, en la Villa Olímpica", agregó la organización.
El COI fue una organización pionera a nivel mundial en lo que respecta al reconocimiento de Palestina, cuyos equipos participan en los Juegos Olímpicos de Verano desde los de Atlanta 1996 y no han faltado desde entonces a ninguna edición, si bien nunca han ganado medallas.
La organización con sede en Lausana sí mantiene por ahora sus sanciones a los atletas de Rusia y Bielorrusia, que en los Juegos de París no pudieron participar en representación de sus respectivos países y lo hicieron bajo las siglas AIN ("atletas individuales neutrales"), debido a la invasión de Ucrania y en el caso ruso también por sus extendidos escándalos de dopaje.




