España se retirará de Eurovisión 2026 si Israel participa en el festival
El Consejo de Administración de RTVE aprueba por amplia mayoría retirar a nuestro país del certamen si Israel no es expulsado. España es el primero de los 'Big Five' de la Unión Europea de Radiodifusión en tomar esta decisión

Madrid
El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este martes, por diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la retirada de España del Festival de Eurovisión si Israel participa en la próxima edición del concurso, según fuentes de la Corporación pública.
Tal como anunció este lunes el presidente de RTVE, José Pablo López, España se convierte en el quinto país en confirmar su posible retirada de Eurovisión en el caso de la participación de Israel tras Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda, y el primero de los conocidos como Big Five de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
El Consejo de Administración de RTVE se ha reunido este martes en medio del debate sobre la participación de la Corporación pública en el próximo Festival de Eurovisión 2026 en caso de que Israel siga admitido en el concurso.
Fuentes del órgano de gobierno ya habían anticipado que en el Consejo de Administración hay "mayoría" de quienes no ven "oportuno" que Israel participe en el certamen como consecuencia de su ofensiva militar en Gaza.
El pasado mes de julio, en la 94ª Asamblea General de la UER, RTVE ya pidió abrir un debate serio y profundo sobre la presencia de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión. Otros países se sumaron a la petición de España. La Corporación puso de manifiesto la necesidad de que UER encuentre una solución antes de la próxima Asamblea General que se celebrará en diciembre. La decisión adoptada este martes por el Consejo de Administración de RTVE sobre Eurovisión no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest.
El presidente de RTVE: "No podemos seguir poniéndonos de perfil"
El presidente de RTVE, José Pablo López, ha asegurado que los distintos países y emisoras que conforman el festival de Eurovisión no pueden seguir poniéndose "de perfil con lo que está sucediendo en Israel". "El genocidio que se está produciendo en Israel en estos momentos consideramos que no nos permite mirar para otro lado", ha añadido, en declaraciones a RTVE.
"Consideramos que es imprescindible dar un paso al frente para denunciar lo que está pasando en Gaza y hacer en aquella pequeña parte que podemos hacer un gesto una señal para llamar la atención también del resto de televisiones que forman parte de la UER", ha señalado.
López ha asegurado que confía en que "no haya que esperar al mes de diciembre" para conocer una resolución definitiva sobre la participación de Israel en Eurovisión. "La UER tiene que ser consciente de que se le está provocando un grave daño al festival de Eurovisión", ha afirmado.
"Ojalá podamos celebrar el Benidorm Fest y ojalá el ganador o ganadora de este festival pueda representar a España en Viena. Es lo que queremos y es en lo que confiamos que la Unión Europea de Radiodifusión permita que este año se pueda desarrollar", ha dicho.
Posición del Gobierno
Entre las voces que ya se han posicionado abiertamente en contra de la presencia de RTVE se halla la del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que le "preocupa" y le "ocupa" la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2026. "Tenemos que lograr que Israel no participe en la próxima edición de Eurovisión", ha defendido.
Urtasun se ha expresado así en una entrevista RNE, tras las protestas propalestinas que provocaron este domingo la cancelación de la última etapa de la edición de 2025 de La Vuelta a España con final en el centro de Madrid.
El titular de la cartera de Cultura ha abogado por que los eventos culturales y deportivos "no blanqueen el genocidio". "He sido muy claro a lo largo de esta última semana alrededor de esta cuestión y también creo, de una manera muy clara, que igual que ya lo han hecho Irlanda, Eslovenia, Islandia y también los Países Bajos, si no logramos expulsar a Israel, España no debe de participar", ha insistido.
Para Ernest Urtasun, los ciudadanos movilizados este domingo en Madrid enviaron un "gran mensaje": "Que no toleramos ya, como españoles, que los eventos culturales y deportivos sirvan para blanquear lo que, probablemente, es la mayor atrocidad que se ha visto en el mundo en el siglo XXI".
También el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, considera que "no hay las condiciones" para que Israel participe "con normalidad" en eventos como el Festival de Eurovisión mientras continúe la ofensiva bélica en Gaza.
"Tarde o temprano, y desde luego para la próxima edición, algo habrá que hacer", ha indicado este lunes el ministro en un desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntado sobre la presencia de Israel en la próxima edición del concurso europeo y si España debería participar en caso de que el país siga admitido.
Expulsión de Israel
Por su parte, Sumar ha lanzado una recogida de firmas para reclamar la expulsión de Israel de la próxima edición del festival de Eurovisión, de la que ya ha recopilado unos 5.000 apoyos ciudadanos, y ha defendido que España no participe del evento si se autoriza la presencia del país hebreo.
"Si Israel va a Eurovisión, España no debe estar en este evento. No vamos a ser cómplices de cómo se sigue blanqueando un genocidio retransmitido en directo en pleno siglo XXI", ha afirmado en rueda de prensa la coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, quien ha dicho que en esta estrategia están en plena sintonía con el titular de Cultura.
Con esta recogida de firmas para instar al veto de Israel en el certamen musical, Sumar quiere mostrar con "números y cifras" el apoyo de toda la ciudadanía española al pueblo palestino, ante el genocidio que, a su juicio, se perpetra en Gaza.
Veto de varios países
El pasado viernes la cadena pública televisiva de Países Bajos, AVROTROS, se sumaba a las de Eslovenia, Islandia e Irlanda, condicionando su presencia en el Festival de Eurovisión a la participación de Israel.
Desde el pasado mes de junio, la directora de Producción de Contenidos de RTVE, Ana María Bordas, es la presidenta del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el máximo órgano de supervisión y de toma de decisiones del certamen musical.
Durante la pasada edición del festival, el presidente de RTVE, José Pablo López, ya defendió abrir una reflexión conjunta sobre la participación de la televisión pública de Israel en el concurso. "Creo que no se puede vivir de espaldas a la realidad y pensar que el Festival de Eurovisión no tiene una dimensión política", dijo en sede parlamentaria.
"La neutralidad en este caso no debe asociarse a la equidistancia y mucho menos a la indiferencia, nunca cuando se trate de denunciar, como es en este caso, una agresión como la que se está produciendo en Gaza", subrayó López.
RTVE emitió, antes del inicio de la final del Festival de Eurovisión 2025, un vídeo con un mensaje en el que proclamaba: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina".




