Política

El PP asume el discurso de Vox y apoya su propuesta para impedir la regularización de migrantes

Junts, PP y Vox también han tumbado la ley de Sumar para crear una oficina anticorrupción

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y Santiago Abascal, presidente de Vox / picture alliance, Silvia Cárceles Pozo

Madrid

El PP ha votado a favor este martes en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley de la ultraderecha que propone suprimir el arraigo como vía de regularización. La iniciativa no ha salido adelante, pero con esta decisión el PP da un nuevo giro en su discurso tras apoyar en abril de 2024 la iniciativa legislativa popular para regularizar a medio millón de inmigrantes, como demandaba la propia Iglesia.

En concreto, ha contado con 347 votos emitidos, 169 a favor (Vox y PP), una abstención (UPN) y 177 en contra (PSOE y socios). En defensa de la iniciativa de Vox, Rocío De Meer ha señalado este martes previamente en el debate que es "urgente" suprimir el arraigo, llevar a cabo "deportaciones masivas" y "prohibir las regularizaciones masivas". "Con esta proposición de ley se elimina la trampa del arraigo, ese coladero de regularizaciones masivas y esa de regalo indiscriminado de lo más valioso que tenemos: nuestra nación, nuestra pertenencia y nuestra identidad", ha recalcado.

Además, Junts, el partido de Carles Puigdemont, ha votado en contra junto a PP y Vox para tumbar la propuesta de Sumar que pretendía crear una oficina anticorrupción. Se trata de un nuevo revés para el Ejecutivo que comparten el PSOE y Sumar tras el que sufrieron la semana pasada cuando también PP, Vox y Junts frenaron la tramitación de la ley para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas impulsada por el departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El texto ha recibido el apoyo de todos los socios de investidura, salvo Junts, que ha votado en contra, mientras que el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, se ha abstenido. Lo que proponía Sumar era crear un nuevo organismo de derecho público con personalidad jurídica propia, independencia orgánica y funcional y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.