El presidente de RTVE, tras aprobarse que España no vaya a Eurovisión si participa Israel: "No podemos seguir de perfil"
José Pablo López confía en que España "pueda estar en Viena" y que la UER "permita que este año se pueda desarrollar" su participación

Madrid
El presidente de RTVE, José Pablo López, ha asegurado que los distintos países y emisoras que conforman el festival de Eurovisión no pueden seguir poniéndose "de perfil con lo que está sucediendo en Israel". "El genocidio que se está produciendo en estos momentos consideramos que no nos permite mirar para otro lado", ha añadido, en declaraciones a RTVE.
Más información
"Consideramos que es imprescindible dar un paso al frente para denunciar lo que está pasando en Gaza y hacer en aquella pequeña parte que podemos hacer un gesto una señal para llamar la atención también del resto de televisiones que forman parte de la UER", ha señalado.
López ha asegurado que confía en que "no haya que esperar al mes de diciembre" para conocer una resolución definitiva sobre la participación de Israel en Eurovisión. "La UER tiene que ser consciente de que se le está provocando un grave daño al festival de Eurovisión", ha afirmado.
Tal y como ha podido saber la SER, tanto RTVE como el propio festival de Eurovisión tenían pensado tomar una decisión al respecto en diciembre, cuando se celebrase la Asamblea General de la UER. Sin embargo, la presión social tras lo ocurrido en La Vuelta sumada a la escalada de tensión en la Franja han propinado que el ente público haya puesto pie en pared.
"Ojalá podamos celebrar el Benidorm Fest y ojalá el ganador o ganadora de este festival pueda representar a España en Viena. Es lo que queremos y es en lo que confiamos que la Unión Europea de Radiodifusión permita que este año se pueda desarrollar", ha dicho.




