Las autoridades piden la pena de muerte para Tyler Robinson, detenido por el asesinato de Charlie Kirk
La Fiscalía de Utah ha anunciado los cargos a los que se enfrenta el joven de 22 años

Fotografía cedida por la Oficina del Gobernador de Utah este viernes de Tyler Robinson tras su detención. / OFICINA DEL GOBERNADOR DE UTAH (EFE)

La Fiscalía de Utah ha pedido la pena de muerte para Tyler Robinson, el principal sospechoso del asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk. El fiscal del condado de Utah ha anunciado los siete cargos a los que se enfrenta, entre los que se encuentra el de asesinato con agravantes.
Más información
El fiscal Jeff Gray ha anunciado los cargos de Robinson en una rueda de prensa televisada, entre los que se encuentran, además del de asesinato, obstrucción a la justicia o manipulación de testigos por pedir a su compañero de habitación que borrara los mensajes donde confesaba el crimen. El acusado seguirá en prisión sin fianza.
Gray ha afirmado que había tomado la decisión de solicitar la pena de muerte "de forma independiente, basándose únicamente en las pruebas disponibles, las circunstancias y la naturaleza del delito". Las autoridades no han revelado públicamente el motivo del asesinato. Kirk, de 31 años, cofundador y líder del movimiento estudiantil conservador Turning Point USA y aliado clave del presidente Donald Trump, estaba hablando en un acto al que asistían 3.000 personas cuando fue abatido a tiros el miércoles pasado.
Gray ha aportado otros detalles sobre la investigación, como algunos aspectos relativos a las conversaciones de Robinson. Según ha expuesto el fiscal, el sospechoso dejó una nota a su pareja en la que señalaba que tenía la oportunidad de matar a Kirk y que lo iba a hacer.
En un primer momento, su pareja se tomó este texto en tono de broma, pero Robinson terminó por confesarle que llevaba una semana preparando el crimen y que contaba con el rifle de su abuelo para cometerlo. En los chats del sospechoso, según explica el fiscal, puede leerse también como este pasa de querer encubrir el crimen a ser reconocido por sus padres y optar por entregarse.
Robinson fue detenido el jueves por la noche en la casa de sus padres, a unos 420 kilómetros al suroeste del lugar del crimen, después de que sus familiares y un amigo de la familia alertaran a las autoridades de que Robinson se había implicado en el tiroteo, según el gobernador Spencer Cox.




