La universidad privada sigue cogiendo impulso y comiendo terreno a la pública
Según los datos avanzados por la SER, en el curso 2024-2025, con una cifra histórica de estudiantes universitarios (1.827.272) creció el porcentaje de alumnos en la privada frente al descenso registrado en los centros públicos

CEU San Pablo

En otro curso récord para la educación universitaria, que cada vez se aproxima más a la cifra de dos millones de estudiantes, 1.827.272 estudiantes en el curso 24/25, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la universidad privada sigue creciendo a pasos agigantados frente al declive de la pública, con casi ya el mismo número de universidades (50 públicas, 47 privadas)
Los datos oficiales constatan que los alumnos matriculados en centros públicos han bajado en todos los estudios, en grado, en doctorado, pero sobre todo en master, donde la privada vuelve a registrar su mayor crecimiento. En los estudios de posgrado, la privada matricula ya al 53% de estudiantes de master (casi un 3% más que el curso anterior); la gran mayoría en la modalidad online, donde supera ya los cien mil alumnos, casi el doble que en los cursos presenciales. Las cifras son de récord si lo comparamos con hace diez años cuando la pública acaparaba casi al 70% de alumnos de master.

En los estudios de grado la privada sube un 1,2%, tiene ya al 23% de alumnado, con un crecimiento del 87% desde el curso 2014-2015. Avanza también, aunque más despacio, la presencia de estudiantes de doctorado en centros privados, ya son casi 7 de cada 100. Desde 2015 los alumnos matriculados en primero en una universidad pública han bajado un 4,8%, mientras han subido un 61% en la privada.
El horizonte de crecimiento que las administraciones están concediendo a la universidad privada no tiene fin. Para el curso que acaba de comenzar, la Conferencia de Política General Educativa, ha concedido a la privada casi la mitad de plazas totales en las universidades, un 47%.




