Los grandes apagones y el desabastecimiento de agua potable recrudecen la situación en Cuba
Algunas localidades de la isla pasan más tiempo sin luz que con suministro eléctrico, en un estado de deterioro que también afecta al suministro de agua potable

Vehículos transitan por una zona del malecón habanero luego de un apagón en La Habana (Cuba) / Ernesto Mastrascusa (EFE)

Madrid
El gobierno cubano ha anunciado otro gran apagón que afectará casi al 60% de la isla por un exceso de consumo, aunque lo cierto es que se trata de una producción menguante de unas centrales energéticas dañadas y obsoletas. Solo hay una central, la de Cienfuegos, que es relativamente moderna, de fabricación y mantenimiento chinos, que está suministrando de modo ordinario.
Más información
Según Manuel Morura, historiador y politólogo cubano, nueve de cada 10 personas en Cuba viven en la pobreza y de esa cifra más de la mitad lo hacen en la pobreza extrema. Cuba generaba este lunes menos del 10% de su demanda estimada para ese momento y, horas después, anunciaban un nuevo apagón nacional en la isla, el sexto en menos de un año.
El desabastecimiento de agua en los hogares, unido a los prolongados apagones y los vertederos de basura acumulada en las calles, se han convertido en algunos de los principales problemas que afectan a los cubanos, sumidos en la peor crisis que ha atravesado el país en décadas. Las centrales térmicas cubanas están en su mayoría obsoletas, tras décadas de explotación y un déficit crónico de inversión y mantenimiento. Mientras que decenas de motores de generación están a diario fuera de servicio por la falta de divisas en el país para importar suficiente combustible.
Un millón de cubanos carecen de agua potable
Según cifras oficiales, alrededor de un millón de cubanos carecen de servicio de agua potable, unos afectados por la sequía y otros por las roturas en los equipos de bombeos que las autoridades no resuelven. En el caso de La Habana, unas 248.000 personas no tienen abastecimiento regular.
La crisis se extiende a todo el país. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, reconoció que más de 860.000 personas se encuentran afectadas, especialmente en las provincias orientales. Santiago de Cuba es la más golpeada, con unos 400.000 afectados, seguida por Holguín y Ciego de Ávila.
En Santiago de Cuba, Ericnaldo Pérez, residente del reparto Abel Santamaría, ha asegurado que la única manera de acceder al agua es pagando a carretoneros. "Ayer estaba en 2.000, 2.500 pesos… Hace tres días estaba en 1.500. Se iba a empezar a bombear, pero no se ha podido porque no hay electricidad", ha explicado.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




