"Probablemente más seco en la mitad oeste": así será el otoño en España, según la AEMET
Lo más probable es que el otoño sea más cálido de lo normal en todo el país. No hay una tendencia muy clara acerca de las precipitaciones, aunque es poco probable que sea una estación especialmente lluviosa
"Probablemente más seco en la mitad oeste": así será el otoño en España, según la AEMET
El pasado verano ha sido el más cálido de la serie histórica en España según los datos de la Agencia estatal de Meteorología. Uno de cada tres días de los meses de junio, julio y agosto hemos estado bajo una ola de calor: 33 días en total. El dato, que adelantó anoche la ministra Aagesen en un vídeo en redes nos pone, un año más, en alerta sobre veranos cada vez más cálidos que tienen consecuencias en los ecosistemas -en forma de mega-incendios- y en la salud de las personas, en forma de olas de calor y calidad del aire.
Más información
La AEMET califica estos meses como "extremadamente cálidos". Las temperaturas más altas se dieron en las estaciones de Jerez de la Frontera/aeropuerto, con 45,8 °C y Morón de la Frontera, con 45,2 °C, ambas registradas el 17 de agosto. Murcia alcanzó 45,1 °C y Alcantarilla/base aérea, 45,0 °C, las dos el 18 de agosto. Pero lo extraordinario del verano ha sido que estas temperaturas altas se han extendido prácticamente a toda la península: por eso, la temperatura media estuvo 2,1 °C por encima del promedio de 1991-2020 y superó por una décima al verano más cálido hasta ahora, el de 2022.
Hay zonas de España en el noroeste y Castilla y León donde hubo temperaturas hasta 3 y 4 grados por encima de los valores normales.
A la misma vez, el régimen de lluvias ha estado por debajo de lo normal. No es sorpresa, pero sí muy llamativo como en ese noroeste peninsular las zonas más secas y con temperaturas más altas coinciden casi exactamente con las áreas más afectadas por grandes incendios forestales.
Y tras el verano, lo más probable, dice AEMT es que "el otoño sea más cálido de lo normal en todo el país".
El escenario más probable para el trimestre -septiembre, octubre y noviembre, es decir, el otoño meteorológico- es el de "temperaturas por encima del promedio normal en todo el país, con una probabilidad del 60-70 % en la Península y Baleares y del 50 % en Canarias". Ha dicho el meteorólogo de AEMET Rubén del Campo que "es muy probable que sea un trimestre más cálido de lo normal en toda España" pero los mapas indican que la probabilidad de que la mitad oeste de España viva un otoño más seco de lo normal es del 45%. Es decir, mucha incertidumbre, porque los otros escenarios son también posibles.
En cuanto a lluvias, dice AEMET que "la incertidumbre es más alta". Coinciden todos los modelos en que "es poco probable que se trate de un otoño especialmente lluvioso en el oeste y centro de la Península, así como en Canarias", con un 20 % de probabilidad. Sin embargo, en esas áreas hay un 45 % de probabilidad de que sea "un otoño más seco de lo habitual". Para la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, directamente, no hay una tendencia clara y la predicción es muy complicada porque depende de la entrada de vaguadas o DANAS que son mucho más imprevisibles.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo: hacer radio. Me gusta contar historias desde la calle.