Una comisión de investigación de la ONU concluye que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza
El análisis jurídico de 72 páginas de la comisión es el hallazgo más contundente de la ONU hasta la fecha, aunque este organismo es independiente y no habla oficialmente en nombre de las Naciones Unidas. La ONU aún no ha utilizado el término "genocidio", pero está bajo una creciente presión para hacerlo

El Ejército israelí destruyó la Torre Ghafri en la zona portuaria de la ciudad de Gaza: el edificio más alto del enclave con un total de 18 plantas y 60 apartamentos. / Ahmed Awad (EFE)

Una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas concluyó el martes que Israel ha cometido genocidio en Gaza y que altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han incitado estos actos.
La comisión cita ejemplos como la magnitud de los asesinatos, el bloqueo de ayuda humanitaria, el desplazamiento forzado y la destrucción de una clínica de fertilidad para respaldar su conclusión de genocidio, sumando su voz a la de organizaciones de derechos humanos y otros actores que han llegado a la misma conclusión.

Israel ha rechazado cooperar con la comisión. Su misión diplomática en Ginebra acusa a la comisión de tener una agenda política contra Israel.
El análisis jurídico de 72 páginas de la comisión es el hallazgo más contundente de la ONU hasta la fecha, aunque este organismo es independiente y no habla oficialmente en nombre de las Naciones Unidas. La ONU aún no ha utilizado el término “genocidio”, pero está bajo una creciente presión para hacerlo.
Israel está siendo juzgado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Rechaza tales acusaciones, alegando su derecho a la autodefensa tras el ataque mortal de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 rehenes, según cifras israelíes.
La guerra posterior en Gaza ha causado más de 64.000 muertes, según el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que un monitor global del hambre afirma que parte de la población sufre hambruna.

La Convención sobre el Genocidio de la ONU de 1948, adoptada tras el asesinato masivo de judíos por la Alemania nazi, define el genocidio como crímenes cometidos “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”. Para que se considere genocidio, debe haberse cometido al menos uno de cinco actos.
La comisión de la ONU concluyó que Israel ha cometido cuatro de esos cinco actos:
- Asesinato;
- Causar daños graves físicos o mentales;
- Infligir deliberadamente condiciones de vida destinadas a provocar la destrucción del grupo palestino total o parcialmente;
- Imponer medidas destinadas a impedir nacimientos.
Como pruebas, la comisión cita entrevistas con víctimas, testigos, médicos, documentos de fuentes abiertas verificadas y análisis de imágenes satelitales recopiladas desde el inicio de la guerra.
Israel tacha de "falso" el informe
El Gobierno israelí ha tachado de "falso" este informe publicado por una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU. Israel considera que se basa en "falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros".
Según un comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores israelí, los que han elaborado el informe "actúan como representantes de Hamás" y son "conocidos por sus posturas abiertamente antisemitas".
La comisión estuvo dirigida por una de las personalidades más respetadas del mundo en este ámbito y que presidió el Tribunal Penal Internacional creado a raíz del genocidio en Ruanda, Navi Pillay. "Israel rechaza categóricamente este informe distorsionado y falso y exige la disolución inmediata de esta Comisión de Investigación", añade Exteriores israelí.




