Víctor Lapuente: "A la ultraderecha le une un afán destructivo de las instituciones"
El doctor en ciencias políticas presenta en 'La Ventana' su novela 'Inmanencia', una distopía futurista con una carga filosófica y política

La Ventana a las 16h | Víctor Lapuente: "Estamos calculando continuamente los pros y contras de todo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para construir un mundo mejor? ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar? Estas son algunas de las preguntas que plantea Víctor Lapuente en su primera novela, Inmanencia, que nos plantea tres historias en tres épocas distintas.
En 1996, Martín, Míriam y Pablo, tres adolescentes de Chalamera, un pueblo junto al desierto de los Monegros, investigan unas ruinas templarias. En 2025, Martín despierta del coma en Gotemburgo, donde investiga sobre ciberdemocracia. Años después, en 2086, la República de Occidente vive bajo la guía de FRIDA, una inteligencia artificial que garantiza la libertad absoluta de todas las personas. Tres épocas. Tres vidas conectadas por un enigma que podría salvar el mundo... o destruirlo.
"Todo el libro es una descripción de la inmanencia, que es lo contrario a la trascendencia. La trascendencia es todo aquello que hacemos que va más allá de nosotros; la inmanencia es el problema que tenemos en nuestro mundo en la actualidad, porque estamos demasiado centrados en nosotros mismos", ha explicado Lapuente en La Ventana.
Se trata de una obra con una gran carga filosófica y política que invita a la reflexión. "Estamos calculando continuamente los pros y contras de todo: Si tenemos pareja o no, si tenemos hijos, si tenemos trabajo... Vivimos atrapados en una epidemia de inmanencia", ha resaltado el autor.
Además, Lapuente ha querido retratar en las páginas de 'Inmanencia' las "cosas positivas" que tenemos los mediterráneos. "Sobre todo, los lazos que nos unen y la parte humana, que se está perdiendo", señalaba. "A veces nos empeñamos en mirar fuera y nos olvidamos de las cosas buenas que tenemos entre nosotros. Esa reivindicación de los lazos humanos y todo aquello que nos une, quería ponerlos en primera línea", ha explicado el autor.
De hecho, los personajes y sus relaciones han tomado mayor peso en la obra que la propia filosofía, que es de lo que trata en el fondo. Lapuente hablaba de cómo ultraderecha trata de "vendernos" que son comunitarios, pero apelan al instinto individualista y narcisista. Les une un afán destructivo de las instituciones", subrayaba el autor.




