El Gobierno propone flexibilizar los requisitos del bono al alquiler: consulta la letra pequeña de las nuevas ayudas de vivienda para jóvenes
La ayuda mensual del bono joven será de 300 euros frente a los 250 actuales para pisos de un máximo de 1.000 euros y de 600 euros en el caso de las habitaciones

Un edificio en Madrid. / Alexander Spatari

El gobierno ha lanzado a audiencia pública el nuevo Plan Estatal Vivienda 2026-2030, que contiene la letra pequeña de las nuevas ayudas de vivienda para jóvenes y los nuevos requisitos del bono joven del alquiler.
En el borrador, el gobierno esboza las líneas generales que deben suscribir las comunidades autónomas, ya que son ellas las encargadas de desplegarlas a lo largo del territorio. Todas van destinadas a jóvenes de 35 años o menos. Estos son los requisitos de las nuevas ayudas.
Se flexibilizan los requisitos para acceder al bono de alquiler
- La ayuda será de un máximo de 300 euros al mes, frente a los 250 actuales, que los beneficiarios podrán recibir durante un máximo de dos años prorrogables.
- Para poder solicitarlo, el precio del alquiler deberá ser inferior a 1.000 euros mensuales. En el caso del alquiler de habitaciones, el precio deberá ser inferior a los 600€/mes, frente al máximo de 300€/mes que se marcaba actualmente.
- No podrán acceder a la ayuda aquellos que ya tengan una vivienda en propiedad, o que estén alquilados por un familiar directo.
- No será compatible con ninguna del resto de ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda.
De esta forma, el Gobierno propone a las comunidades autónomas flexibilizar los requisitos después las críticas porque el bono no estaba llegando al número de beneficiaros estimados inicialmente.
Más información
Ayuda a la compra del mundo rural
- La ayuda es finalmente de hasta 15.000 euros por vivienda, siempre que no supere el 20% del precio total de compra.
- La medida se aplica para comprar en pueblos de menos de 10.000 habitantes.
- La vivienda comprada debe de ser la residencia habitual y el precio de la vivienda no puede superar los 300.000 euros, dependiendo de la comunidad.
Alquiler con opción a compra de pisos protegidos
- La ayuda solo irá dirigida a Viviendas de Protección Oficial (VPO).
- El inquilino accederá a un alquiler y deberá notificar que quiere comprar la vivienda en un mínimo de un año y un máximo de tres.
- En función del tiempo que ha permanecido alquilado, verá descontado un máximo de 28.800 euros del precio final de compra, que asumirá la administración pública propietaria de ese inmueble.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




