La Audiencia condena a dos fundadores de Arbistar por una estafa de 200 millones a 32.000 inversores en criptomonedas
La Sala fija que Jover y Fernández tendrán que indemnizar a los 9.494 perjudicados que llegaron a juicio por el dinero que efectivamente invirtieron, no por lo que les prometieron que iban a ganar

Vista de la Audiencia Nacional. / Mariscal (EFE)

Madrid
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 8 años de cárcel a Santiago Jover por delitos continuados de estafa y falsedad documental y a seis años a Diego Felipe Fernández por la estafa, pues fueron dos de los fundadores de Arbistar, plataforma de inversión con criptomonedas que estafó 200 millones de euros entre 2019 y 2020 a un universo de 32.000 personas.
Más información
La sentencia, notificada este miércoles, absuelve a ambos del delito de organización criminal por el que también estaban acusados, así como exonera a otros cuatro individuos que se sentaban en el banquillo al no quedar acreditada su participación en la trama.
Los magistrados resuelven que sólo se puede reconocer indemnización a los perjudicados que litigaron como tales en la Audiencia Nacional y que ascienden a 9.494 personas. Fija que los dos condenados y las mercantiles que fundaron deberán indemnizarles sólo por las cuantías que efectivamente invirtieron con los intereses correspondientes, pero no por aquello que se les había prometido que iban a ganar.
La sentencia, que ordena la clausura definitiva de la web de Arbistar, razona que desde su creación en mayo de 2019, esta sociedad se promocionó y capto inversores, en su mayoría minoristas, en presentaciones y eventos públicos celebrados en diferentes hoteles o salas de congresos en España. Luego, la base se iría expandiendo a golpe de invitación privada entre clientes, consiguiendo que en el primer año numerosas personas contratasen además un "sistema de arbitraje", un robot digital para invertir en criptomonedas.
En una aplicación, el inversor veía lo aportado y las reinversiones automáticas que hacía ese 'bot', el único de los productos de Arbistar para el que la Sala ha determinado responsabilidad penal. Semanalmente, se les mostraban las ganancias supuestamente obtenidas, que podían retirar o mantener dentro de la plataforma junto con la inversión inicial de bitcoins.
Los problemas empezaron cuando en agosto de 2020 diversos inversores solicitaron la devolución de los bitcoins que figuraban a su favor en la web de Arbistar y la plataforma dejó de hacer los ingresos aduciendo errores de cálculo. Los magistrados han concluido que el 'bot' carecía de operatividad y tras el impago producido a los clientes que habían contratado esta modalidad, se produjo también el impago del Club Arbistar.
32.000 afectados, 200 millones
La Sala señala que ese producto fue utilizado por los acusados para atraer inversores en BTC, logrando así que más de 90.000 personas ingresaran en las billeteras de Arbistar, sin que 32.000 personas pudieran recuperar los BTC entregados, causando un perjuicio total valorable en octubre de 2020 en más de 200 millones de euros. Con todo, sólo se puede indemnizar a quienes han reclamado ese derecho en la causa, un listado que suma 9.494 personas.
Para la Sala, también se ha acreditado un desplazamiento patrimonial provocado por este engaño, con un importe de lo defraudado que supera los 50.000 euros, afectando a un número muy elevado de personas. Sin embargo, el tribunal rechaza condenar por el tipo agravado de la estafa ya que considera que no está acreditado que alguna de las estafas superara por sí sola ese umbral de 50.000 euros.




