Niño Becerra ve la última medida del Gobierno sobre vivienda y sentencia: "Solo sirve para que paguen más alquiler"
El economista habla sobre la ayuda del Gobierno para que los menores de 35 años accedan a la vivienda

Niño Becerra ve la última medida del Gobierno sobre vivienda y sentencia: "Solo sirve para que paguen más alquiler"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Gobierno anunció esta semana la puesta en marcha de nuevas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Entre ellas, una ayuda de 30.000 euros para que los menores de 35 años puedan alquilar una vivienda con la intención de comprarla en el futuro.
Para el economista de cabecera de La Ventana, Santiago Niño Becerra, esta medida no va a favorecer en nada a los jóvenes: "Lo único que va a hacer es que paguen más por un alquiler".

El problema en España, decía Niño Becerra, no tiene que ver con la edad, sino con la falta de vivienda: "El Banco de España publicó un estudio en 2023 que dejaba muy clara la situación. En aquel momento hacían falta en España 615.000 viviendas".
El economista echaba la vista atrás para fundamentar esta previsión del mercado de la vivienda. "Va a pasar como con el boom de la vivienda entre 2005 y2006, las inmobiliarias descontaban que se había facilitado el acceso a crédito y esto inflaba más el precio", explicaba.
Según Niño Becerra, las medidas que deberían de aplicarse para una solución a este problema distan mucho de las que se están planteando. "La única solución para solventar el problema de la vivienda en España es aumentar la oferta, y así no se aumenta", ha resaltado el economista.
Habitaciones a falta de pisos
La complejidad para alquilar una vivienda está haciendo que los jóvenes se decanten cada vez más por el alquiler de una habitación. Sin embargo, los precios de las habitaciones tampoco dejan de subir.
El precio del acceso a una habitación es España ha crecido un 55% en los últimos 3 años. El precio medio en nuestro país ronda los 510 euros, 600 en Madrid o Barcelona.
Los estudiantes universitarios, uno de los tipos de arrendatarios más frecuentes de las habitaciones, han optado también por otras opciones. Desde el año 2008, el número de plazas de las residencias universitarias ha crecido de 90.000 a 120.000, esto es más de un tercio en 7 años.




