Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Solo un puñado de comunidades se verán afectadas por los anuncios de Sánchez en educación

La mayoría de las autonomías ha rebajado el horario lectivo de los docentes y el número máximo de alumnos por clase

Solo un puñado de comunidades se verán afectadas por los anuncios de Sánchez en educación

Solo un puñado de comunidades se verán afectadas por los anuncios de Sánchez en educación

00:00:0001:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El gobierno -según ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez- quiere rebajar por ley el número de horas lectivas de los docentes en España y el número máximo de alumnos en clase, lo que se conoce en el argot docente como ratio. Ambas medidas, aparte del blindaje que tendría una nueva ley en este sentido, apenas tendría efectos reales en los centros educativos, ya que, según los datos a los que ha tenido acceso la SER, la gran mayoría de comunidades autónomas ya ha rebajado el horario lectivo de los docentes, en la línea de los horarios que pretende el gobierno, y son también mayoría las que han comenzado a bajar la ratio.

Más información

En cuanto a la rebaja del horario lectivo, 13 comunidades, además de Ceuta y Melilla, ya tienen fijadas en sus instrucciones autonómicas las cifras que propone el gobierno: 23 horas para los docentes de primaria y 18 para los de secundaria. En el grupo de los que sí se verían afectados, en el caso de que se aprobara esa ley, estarían Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Esta última, a todos los efectos, sería la gran señalada, ya que, aunque en secundaria sí que tiene pactado con los sindicatos reducir a 18 las horas lectivas del profesorado en los institutos en el curso 2027-2028, en primaria los maestros hacen 25 horas de clase.

En cuanto a las ratios, más de lo mismo; incluso son muchas más las comunidades que ya han empezado a bajar el número máximo de alumnos por clase, empujadas por la bajada de la natalidad en España. Lo han hecho todas salvo Andalucía, la Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (cuya gestión depende directamente del gobierno central) En estos cuatro casos se mantienen las ratios máximas fijadas ahora mismo por ley: 25 alumnos en el segundo ciclo de educación infantil y primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. Del lado de las que ya han empezado ese camino, Canarias y Navarra son las más avanzadas. En ambos casos, han reducido la ratio en todas las etapas educativas, salvo en bachillerato. Canarias es de las dos y, por ende, de todas las comunidades, la que tiene ahora mismo las ratios más bajas de la educación en España: 16 alumnos en 3 años, 18 en 4 años, 20 en cinco años, 22 alumnos en primaria y 25 en secundaria.

Todo esto el gobierno lo quiere fijar por ley, es decir, que de aprobarse, lo tendrá que aprobar el Congreso, con lo que eso supone ahora mismo, y tiene enfrente a los sindicatos que no se conforman con estas migajas, como han calificado los anuncios del presidente varias fuentes sindicales. Los docentes buscan un cambio profundo en el sistema educativo que se concrete en el futuro estatuto docente, la gran promesa del gobierno en materia educativa en esta legislatura. Las negociaciones se reactivan la semana que viene, el 23 de septiembre, tras cinco meses de parón.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir