"Va a ser uno de nuestros grandes problemas": el aviso de Aristóteles sobre la vida artificial que cobra cada vez más sentido
Los griegos ya tenían vida artificial
"Va a ser uno de nuestros grandes problemas": el aviso de Aristóteles sobre la vida artificial que cobra cada vez más sentido
Hace casi 60 años, 2001: Odisea en el espacio se convirtió en una película de culto, con una combinación de futurismo, de música clásica, inteligencia artificial y de avances tecnológicos, adelantándose, quizás, a muchas de las cosas que pudiéramos estar viviendo en pleno siglo XXI. La película lanza un mensaje claro: la humanidad no reside en un espíritu inmaterial, sino en la inteligencia. Una computadora podría ser tan humana como nosotros.
Para comprender un poco mejor el papel de la inteligencia artificial en el futuro de los viajes espaciales, Nachos Ares ha invitado al arquitecto David Jiménez Moreno quien acaba de publicar Crónicas de arquitectura extraterrestre (Ediciones Asimétricas 2025) en donde habla de las construcciones que las misiones espaciales están diseñando para el futuro de la humanidad en el espacio.
La inteligencia artificial como esclavo
El experto afirma que la vida digital y tecnológica va a ser igualmente necesaria en el día a día como la vida biológica. La idea de la vida artificial como "esclavo" o como "herramienta" que pudimos ver en 2001: Odisea en el espacio hace 60 años, lejos de ser un pensamiento contemporáneo, explica David Jiménez Moreno, ya existía en la época griega. "Tenían inteligencia artificial entre comillas, tenían autómatas y empezaron a reflexionar sobre ello", añadía.
El plan maestro
En unos de sus textos, el propio Aristóteles en el que vincula de manera estrecha la vida artificial con la esclavitud. "La tecnología ha cambiado mucho, pero la visión de la vida artificial no ha cambiado en absoluto. Siempre la concebimos como un esclavo, y eso uno de los principales que tenemos, sobre todo cuando vamos al espacio exterior", insistía.
En ese sentido, reitera que cuando los astronautas viajen al espacio exterior, la mayor cantidad de vida con la que van a convivir va a ser artificial: "Por cuestiones prácticas, por cuestiones éticas, por cuestiones elementales de entender qué es que vamos a generar ahí. Si seguimos con esta mentalidad de que la vida creada, todo el software creado, va a ser eh un esclavo, ¿en qué tipo de ser humano nos convierte, ¿qué tipo de sociedad vamos a tener en ese sentido?".