Acusan a funerarias belgas de "comprar" cadáveres a un hospital y a residencias de ancianos
Un testigo ha asegurado que los acusados pueden llegar a recibir 250 euros por cadáver, además de obsequios

Un ataúd en un cementerio. / RubberBall Productions

Madrid
La radiotelevisión pública flamenca VRT ha concluido, tras una investigación, que distintas funerarias de Bélgica se habrían hecho cargo de cadáveres procedentes de residencias y de un hospital a cambio de proporcionar dinero y obsequios a sus trabajadores.
Las denuncias proceden de testigos y serán difundidas este jueves en un programa de televisión belga llamado WinWin.
Los familiares de los fallecidos tienen derecho a escoger libremente la funeraria para sus seres queridos por ley en Bélgica, sin embargo, la VRT ha adelantado que algunas instituciones, incluido un hospital de Amberes, trabajan con funerarias fijas.
Este medio belga también ha apuntado que dicha ley solo cuenta con excepciones cuando no se encuentra a la familia del fallecido o existe un riesgo para la salud pública.
Más información
- Bélgica tilda de "negligencia política" el caso de un donante de esperma con riesgo de cáncer
- "El límite lo pone la familia": los funerales donde se cambia el cura y la misa por una retransmisión en directo o unos vikingos
- 'Funos', la plataforma que te ayuda a rastrear el mejor precio para un funeral en tu ciudad
Algunos afectados, por su parte, han denunciado que fueron informados después de que sus seres queridos ya hubieran sido trasladados. Uno de los afectados ha asegurado que, en algunas residencias de ancianos, vuelven "una y otra vez" los mismos empleados de funerarias. Estos recogen el cuerpo a cambio de regalos como champán, bombones y dinero, lo que "puede suponer hasta 250 euros por cadáver", según indica el testigo.
El programa WinWin ha tenido acceso a correos electrónicos del hospital ZAS Middelheim de Amberes –mencionado de forma reiterada– en los que se sugiere que la dirección era consciente de esas prácticas, aunque otras investigaciones previas se abandonaron por falta de pruebas.
"Sería hipócrita decir que tales acuerdos no existen", ha declarado Johan Dexters, presidente de la asociación de empresas del sector Funebra. Dexters ha añadido que no disponen de herramientas para evitar esos comportamientos, más allá de un "tirón de orejas" a quienes contravengan las normas.




