Hora 25
Política

Borja Barragué: "¿Qué tiene que hacer Netanyahu para que Aznar y Ayuso le retiren el apoyo?"

El analista de 'Hora 25' afirma que la derecha apoya al primer ministro "sin condiciones"

El Partido Popular no termina de encontrar una postura común sobre la ofensiva de Israel en Gaza. Alberto Núñez Feijóo protagonizaba un cara a cara con Pedro Sánchez en una sesión de control al Gobierno este miércoles en la que se resistía a reconocer que es un genocidio, pero elevaba el tono contra el gobierno de Netanyahu. "La masacre de civiles debe parar en Gaza y los civiles palestinos no son terroristas. Quien está bombardeando Gaza es el gobierno de Israel, no el pueblo de Israel al que usted ha condenado", decía.

Más información

Pero el problema del líder popular reside en las voces más radicalizadas en favor de Israel. Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid exige que no se muestren banderas palestinas en los colegios madrileños, este miércoles, el expresidente del Gobierno, José María Aznar avisaba: "Si Israel perdiese lo que está haciendo, sería poner al mundo occidental en el borde de la derrota total."

Estas posturas más extremistas del PP le sugieren una duda al analista de Hora 25, Borja Barragué, sobre los límites morales: ""¿Qué tiene que hacer Netanyahu para que el sector más cercano a FAES le retiren el apoyo?".

Apoyo sin condiciones

El profesor en filosofía del derecho ha recordado tres datos sobre el primer ministro israelí que inciden en su culpabilidad. Desde noviembre de 2019, Netanyahu está imputado por soborno, fraude y abuso de confianza. Desde 2024, pende una orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad y, desde esta semana, la tipificación legal de acuerdo con la Comisión Independiente de Investigación de la ONU de que lo que está ocurriendo es un genocidio.

Netanyahu se enfrenta a crímenes de guerra y sanciones de la UE mientras planea el futuro de Gaza junto EE.UU.

Con esto, Barragué asegura que, aunque se empeñen en considerar a estos tribunales e instituciones como parte de una corriente "internacional conspirativa woke" o "pro Hamás", sigue habiendo hechos que son "incontestables". "Hay 65.000 muertos asesinados, hay unos 18,885 niños que sospecho que no son responsables de nada, también asesinados. Hay periodistas asesinados, hay voluntarios de ONGs asesinados, hay médicos asesinados, hay hospitales que han sido objetivo. Todo eso está acreditado con absoluta independencia que tú creas que el Tribunal Penal Internacional es un órgano al servicio de la internacional woke", insistía.

El problema, concluye el analista, es que Netanyahu considera que no hay límite moral o legal. "Piensa que el apoyo de Trump y de una derecha es incondicional y cuando digo incondicional, es sin condiciones. Por esto, está ocurriendo lo que está ocurriendo."