Fernando Alonso bromea tras abandonar en Monza: "Había que traer el coche del Dakar"
El piloto asturiano tuvo que abandonar la carrera en Italia debido a que la grava afectó la suspensión del Aston Martin

Fernando Alonso - F1 Grand Prix of Azerbaijan / Mark Sutton - Formula 1

Fernando Alonso estaba rozando la épica en Monza, pues superaba todas las predicciones por cuatro o cinco puestos. Marchaba séptimo en carrera cuando la suspensión delantera del monoplaza dictó sentencia: tuvo que retirarse. Aston Martin pudo confirmar que el motivo del abandono fue por una rotura de la suspensión delantera. Lando Norris se fue por la grava en la salida y una de las piedras que levantó dañó la suspensión de Alonso. Se mostró frustrado, a la par que irónico, ante los micrófonos. "Había que traer el coche del Dakar para algunas carreras aquí, porque si piensas en lo que soportan esos coches y lo frágiles que pueden ser los Fórmula 1 es una diferencia muy grande", bromeaba Alonso sobre la rotura de la suspensión.
Los primeros pronósticos tras acabar la carrera acusaban a la forma de conducción del piloto español, llegaron a apuntar que se debía a la agresividad de Fernando sobre los pianos. De todas formas, afirmó que tenía claro que no se debía a esas especulaciones: "Me lo dijeron ya el lunes o el martes después de la carrera. Yo ya sabía que no era de las curvas. Fue solo un fallo de la suspensión". En caso de que se debiese a un problema en la fabricación sería un factor preocupante. "Si la causa no fue un problema de producción o control de calidad, obviamente es mejor, porque eso es sólo mala suerte, una piedra", declaraba Alonso en la previa de Bakú.
Pese a ser un punto de mala suelte su abandono en el Gran Premio de Italia, contabiliza ya 22 puntos perdidos por abandono. "Es una pena que no podamos terminar las carreras por méritos propios cuando estamos en la zona de puntos", reflexiona el asturiano sobre los abandonos. A pesar de lo sucedido, la escudería no realizará evolución alguna en la parte física que se dañó: "Creo que es uno entre diez millones de casos, así que esperemos que en diez millones de carreras tenga otro fallo como ese".
Gran Premio de Azerbaiyán
Piastri lidera el Mundial con 324 puntos, 31 más que su compañero, el inglés Lando Norris y con 94 sobre el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen. La pista de la capital azerbaiyana es la cuarta más larga del campeonato, con dos zonas de DRS y la recta más larga del Mundial. Por consiguiente, Fernando tiene este fin de semana uno de los circuitos más complicados: su coche debería sufrir por su poca velocidad punta en las largas rectas de este trazado urbano.
Más información
De cara al próximo mundial de Fórmula 1, Fernando también ha manifestado su opinión en la previa de Bakú. "Echo de menos la época en que teníamos más libertad en la cabina para cambiar los parámetros o el rendimiento del coche", asegura el español. En los simuladores con el coche de 2026, el control sobre el monoplaza "Todavía parece demasiado automático".




