La Fiscalía niega que el fallo en las pulseras de los agresores dejara desprotegidas a las víctimas de violencia machista
La ministra de Igualdad Ana Redondo reduce a menos del 1% los problemas por los fallos técnicos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la sesión de control al Gobierno. / J. J. Guillén (EFE)

Madrid
La Fiscalía General del Estado ha negado que las incidencias registradas el año pasado en la descarga de datos de las pulseras de control telemático de maltratadores dejaran desprotegidas a las víctimas, puesto que los dispositivos funcionaron "en todo momento".
Más información
El ministerio fiscal ha informado este jueves de que los "problemas puntuales" no tuvieron que ver con los dispositivos, sino con la descarga de los datos previos a marzo de 2024, y que esto tuvo un impacto en algunos procesos penales por quebrantamiento de condena, que al no disponer de la prueba de la ubicación de los agresores llevó al sobreseimiento temporal de algunos casos.
Sin embargo, la Fiscalía ha señalado que "la mayoría de casos en los que no se pudieron aportar datos se resolvieron posteriormente, pues los sobreseimientos provisionales se reabrieron una vez recuperados los datos".
En este sentido, ha aseverado que esos procedimientos judiciales eran por delito de quebrantamiento de alejamiento y no de violencia y ha aclarado que el informe técnico con los datos del Centro de Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento (Cometa) no es siempre la única prueba inculpatoria: puede haber otros elementos probatorios.
El ministerio público ha hecho hincapié en que los dispositivos de control telemático de maltratadores funcionaron correctamente todo el tiempo y las mujeres no quedaron desprotegidas y que la coordinación de las fiscalías permitió detectar el problema de inmediato y ponerlo en conocimiento de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Redondo reduce los problemas al 1% de los casos"
La ministra Ana Redondo ha afirmado que la Fiscalía no tiene los datos después de haber alertado en su memoria anual de que los fallos habían provocado "gran cantidad de sobreseimientos y absoluciones" de maltratadores. "Nosotros bajamos a un número muy muy pequeño de casos, un número que no llega al 1%".
En una entrevista en el programa Cafè d’idees de TVE, Ana Redondo no oculta su malestar. "A mi me sorprende lo de numerosas porque realmente cuántas son, qué porcentaje son y lógicamente hay que concretar". Dice que se van a poner en contacto con la Fiscalía porque le "gustaría conocer lo que la Fiscalía entiende por muchos casos": "A nosotros no nos consta".
Una empresa de Israel
La ministra ha confirmado que una empresa de Israel tenía encriptado los datos con el anterior contrato de Telefónica que subcontrató a esa compañía. "Ahora todos los datos son del Ministerio, las pulseras también son propiedad del Ministerio y el sistema con la nueva adjudicataria ha mejorado", añade.
La ministra ha explicado que, cuando entre junio y diciembre de 2024 no se pudieron ofrecer los datos de los dispositivos, las trabajadoras del centro de control Cometa fueron directamente a declarar en el juicio para responder ante todas las cuestiones que se les preguntaba y se les consultaba.
Ana Redondo anuncia que habrá una nueva licitación del servicio. Igualdad aclara que están preparando ya la nueva adjudicación porque el actual contrato termina en mayo de 2026. El nuevo tendrá una mayor duración.
La ministra insiste en que los fallos técnicos a raíz de la cesión de los datos de Telefónica a Vodafone se resolvieron: "Está prácticamente resuelto el problema desde enero de 2025". Además asegura que estuvieron muy encima de las incidencias y del volcado de información de una empresa a otra.
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha cargado contra el Ministerio de Igualdad. En la red social X ha pedido dimisión de la ministra Ana Redondo por este escándalo.
"Primero desprotegieron a las mujeres con la ley del sí es sí y después con esto. En ambas ocasiones se les advirtió y lo ignoraron. Quien pone depredadores sexuales en la calle debe dimitir o ser cesado de inmediato. Ahórrense al menos las lecciones de feminismo", ha escrito Feijóo.




