Jornada de huelga masiva en Francia contra los recortes presupuestarios del gobierno macronista
Se esperan 900.000 manifestantes en todo el país. 76 personas han sido detenidas durante las primeras horas de la jornada
París
Quieren ser lo más numerosos posible para hacer presión al gobierno francés en las calles en un momento en el que se está configurando el nuevo gobierno. Los sindicatos franceses se han unido a la huelga nacional este jueves contra “las pistas” que deja el presupuesto presentado por el exprimer ministro François Bayrou, caído en la moción de confianza del pasado 8 de septiembre.
Ese presupuesto preveía recortes por valor de 44.000 millones de euros, siendo los trabajadores de a pie los más afectados, mientras que las grandes fortunas no iban a sufrir subidas de impuestos, como reclaman los partidos de izquierdas. El gobierno de Bayrou cayó por la falta de respaldo en la Asamblea Nacional a esas medidas, pero el recién nombrado primer ministro Sébastien Lecornu, también macronista, no ha mostrado todavía señales de la “ruptura” que prometió en la toma de posesión del cargo. Por eso los sindicatos CGT, FO, CFDT, Unas, FSU, Solidaires, CFE-CGC y FA-FP han mantenido esta movilización masiva.
Más información
Las autoridades han previsto la participación de hasta 900.000 personas en las 250 marchas y concentraciones convocadas en todo el país. Una movilización muy superior a la del pasado 10 de septiembre, ‘Bloquons tout’, que atrajo a unas 200.000 personas, aunque con actos de bloqueo y sabotaje que preocupaban más a las autoridades.
Y la respuesta policial no se queda atrás, con 80.000 policías y gendarmes, 24 vehículos blindados y 10 camiones de agua, un dispositivo inédito desde el peor momento de la crisis de los chalecos amarillos. Sin embargo, las acciones han sido “menos intensas de lo previsto”, según el ministro del interior en funciones, Bruno Retailleau, que ha anunciado la detención de 76 personas en todo el país durante la noche y las primeras horas de la mañana. A las 10 de la mañana se habían contabilizado 230 acciones y 95 intentos de bloqueo en las que han participado unas 10.000 personas.
Quienes más tiran del carro de la huelga es el sector de los transportes. El tráfico ferroviario está afectado en toda Francia y el metro solo funciona en horas punta. En los aeropuertos el servicio es casi normal porque el principal sindicato de controladores aéreos ha aplazado su huelga. Gran parte de las farmacias y personal hospitalario se han sumado a la huelga, igual que un tercio de los profesores de primaria.
En París, la manifestación intersindical comienza a las 14:00 horas en la plaza de la Bastilla, pasando por la plaza de la República hasta la plaza de la Nación. Se esperan entre 50 y cien mil manifestantes solo en el centro de la capital, pero la movilización ha empezado a las 10 de la mañana con marchas en ciudades como Marsella, Nantes, Montpellier o Lyon.

Lucía Riera
Corresponsal en París. Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos....




