La Guardia Civil concluye que los ocho audios de Koldo García que llevaron a la imputación de Santos Cerdán son auténticos
No se han encontrado alteraciones sensibles que desvirtúen "la hipótesis" de la autenticidad de las grabaciones

El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada antes de comparecer por primera vez como investigado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, tras el informe de la UCO que lo vincula con el presunto cobro de mordidas por la adjudicación irregular de obras. / SERGIO PÉREZ (EFE)

Madrid
La pericial elaborada por el servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido que los ocho audios de Koldo García que llevaron a la imputación de Santos Cerdán son auténticos, en el sentido de que no han encontrado en su análisis indicadores que hagan evidente que han sido fabricados, si bien en tres de las pistas los agentes necesitaron análisis posteriores y en una cuarta, reflejan que fue editada nada más grabarse.

"Del análisis y estudio realizado no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos en la administración del sistema iOS relacionados con la aplicación Voice Memos y los audios objeto de estudio", reza el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER y que parte de siete pistas grabadas con un teléfono iPhone y una octava realizada con una grabadora.
Conforme explican los agentes, la pericial no entra en las imputaciones que se realizan en la investigación, es decir, no señala quién es cada interlocutor. Su función es analizar la integridad de los archivos a golpe de una batería de indicadores como los metadatos, el nombre de cada pista, la fecha y la hora recogida o la frecuencia del sonido.
Añaden una prueba que denominan "escucha activa" y es la que busca incoherencias en el sonido que puedan arrojar alguna manipulación. Es en este apartado donde tres de las grabaciones necesitaron lo que los peritos denominan "estudios posteriores en dos transitorios".
Se trata un "estudio posterior de análisis temporal y frecuencial" que afecta a determinados fragmentos de esos tres audios. En uno de ellos, por ejemplo, lo que se refiere como necesitado de "estudio posterior" es el "final entrecortado con ruido al final" de la pista de audio.
Los hallazgos "quedan explicados"
Los agentes consideran no obstante que en ese audio en concreto "todos los rasgos observados son coherentes con este tipo de grabaciones" y "la continuidad de la emisión de radio/televisión" que suena "en segundo plano", tras la conversación, "es una muestra de continuidad".
"La escucha crítica es un estudio auditivo exhaustivo del archivo objeto de estudio cuyo objetivo es detectar posibles alteraciones, anomalías o eventos no concordantes con la información previa. Todas las incidencias detectadas en este examen, no concluyente, vienen a facilitar la elección de las posibles líneas de investigación, tanto en el análisis temporal como de la frecuencia", explican los peritos.
Con todo, "los resultados del conjunto del análisis de autenticidad efectuados", sitúan a los investigadores en la hipótesis, que es como se expresan las conclusiones del informe, de que se trata de archivos auténticos. "Han quedado explicados todos los hallazgos observados en los estudios anteriores"; dice el oficio.




